+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SAN VALENTÍN

Consumo recuerda que las joyas deben estar identificadas antes de comprar

Antes de realizar una compra es importante comparar precios e informarse de si existe posibilidad de cambio o devolución

 

Consumo recuerda que las joyas deben estar identificadas antes de comprar - GOBIERNO DE ARAGÓN

EFE
11/02/2019

Con motivo de la próxima celebración de San Valentín en la que aumenta la compra de joyas fuera de canales especializados y por internet, la Dirección General de Consumo advierte de que estas piezas deben estar identificadas con el tipo, cantidad de metal y fabricante o importador.

Además de que existe un derecho de desistimiento que puede ejercerse en el plazo de 14 días desde su adquisición, desde Consumo se recuerda que también deben indicarse los valores mínimos del metal correspondiente: 950 milésimas para el platino, 750 para el oro de primera ley, 585 si es oro de segunda ley, 925 en el caso de plata de primera ley y 800 para la plata de segunda ley.

En el caso de piezas de joyería de metales preciosos, si no se alcanza el valor mínimo de milésimas para ser de primera o segunda ley, debe identificarse como de “baja aleación” y expresar su valor en milésimas, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Si se trata de piezas con baño de metal, se identificarán como metal platinado, dorado o chapado con plata, según corresponda; así como el espesor del recubrimiento en micras.

El vendedor debe establecer una separación entre las piezas de metales preciosos y los de baja aleación o recubiertos con metales preciosos para evitar inducir a error o confusión y facilitar la información relativa a la identidad del fabricante y en su caso del laboratorio oficial, responsable de la marca del contraste de garantía.

Consumo también recomienda exigir y guardar el justificante de compra para ejercer el derecho de garantía durante un plazo de hasta dos años e informarse de la posibilidad de cambio o devolución, sobre todo si se trata de un regalo.

El año pasado, la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón registró 38 consultas y 28 reclamaciones y denuncias a través de los Servicios de Atención a los Consumidores del Gobierno de Aragón.

Cifras que, según las fuentes, reflejan la baja incidencia de problemas en el sector, en el que los principales percances son las cuestiones de garantía de los productos y la reparación de los mismos.

Ante cualquier incidencia, el consumidor puede dirigirse al vendedor, quien deberá dar una respuesta en el plazo de un mes, una vez transcurrido el cual se podrá elevar una reclamación ante el Servicio Provincial de Ciudadanía y Derechos Sociales.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.