Los servicios de protección de consumidores y usuarios del Gobierno de Aragón han prestado, en el primer semestre de 2017, un total de 5.018 atenciones y llamadas (un 13,3% más que en el mismo periodo del 2016), de las que el 64,6% han consistido en peticiones de información y el 25,6% en reclamaciones.

La mayor parte de las consultas han estado relacionadas con las telecomunicaciones (21,7%) y la energía eléctrica (14,3%), según indicó Pablo Martínez, director general de Protección de Consumidores y Usuarios. Por provincias, 3.525 de las atenciones se correspondieron a la provincia de Zaragoza; 466 a la de Teruel y 685 se dieron en Huesca

Las solicitudes de información tienen su origen, sobre todo, en posibles irregularidades en prestación de servicios (26,9%), información general (22,8%), irregularidades en facturas (17,1%) y garantías (10,6%), según informó ayer el Ejecutivo aragonés.

El perfil / Los usuarios más habituales en el servicio son personas con edades de entre 40 y 52 años (35,8%), seguido del perfil de usuario de 27 a 39 años (17,8%). Las mujeres han sido las principales demandantes de información de consumo, con una diferencia de un 14% con respecto a los hombres.

Por otro lado, la DGA informó de que «la mayoría de las solicitudes de información se resuelven al instante», si bien pueden dar lugar a la tramitación de procedimientos administrativos de reclamación, mediación o denuncia ante la propia Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios (incluidos Servicios Provinciales y Junta Arbitral de Consumo), ante otros departamentos del Gobierno de Aragón u otras instituciones.

El Ejecutivo recordó ayer que la dirección general pone a disposición de los ciudadanos un servicio telefónico (900 12 13 14), telemático (consumo.doc@aragon.es) y personalizado para atender sus peticiones. Este tiene un carácter gratuita con el objetivo de favorecer la difusión de los derechos de los consumidores y usuarios.

Estos canales también son medio para detectar las cuestiones que más preocupan a los aragoneses en materia de consumo y planificar las estrategias de acuerdo con las necesidades de los aragoneses.

Al término del 2016, el balance de atenciones anual en las oficinas de consumo del Gobierno de Aragón fueron 123.059 atenciones. Por sectores, las telecomunicaciones, con 24.821 consultas atendidas, y los temas bancarios (24.234) fueron las áreas que más peticiones de información registraron.