El temido balance diario del coronavirus en Aragón dejó ayer un sabor agridulce, con dos datos muy positivos en la evolución general, como son la ralentización de los contagios y que los dados de alta ya se aproximan en número a estos últimos, pero empañados por el mazazo de los fallecidos: 37 en una sola jornada, el peor dato hasta la fecha.

Habrá que esperar a una próxima comparecencia de los responsables sanitarios, con información más detallada, para saber si estos registros corresponden a una sola jornada o, como hasta ahora, están afectados por el decalaje. La tardanza en la comunicación de los óbitos hace que se acumulen en un solo balance los fallecidos correspondientes a algunas jornadas anteriores.

Pero en cualquier caso, la cifra comunicada en un solo día es trágica, y en el acumulado, el virus ha causado ya 349 víctimas en la comunidad. Que más allá de los fríos números, son otras tantas familias que han sufrido la peor consecuencia de la pandemia.

Por provincias, según los datos del Gobierno de Aragón, Zaragoza acumula 263 de estos decesos, por los 51 de Huesca, los 34 de Teruel y una víctima que no residía en la comunidad. La mayoría de estos fallecidos se está dando en las residencias de ancianos (más de dos tercios, según los últimos registros del Ejecutivo autonómico), lo que fue objeto ayer de críticas por parte de la diputada del PP Marian Orós, en la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales de las Cortes, celebrada por vía telemática. «No se ha estado a la altura de las necesidades y se ha desbordado la situación», juzgó, reconociendo la «voluntad» del Ejecutivo autonómico pero reprochándole no haber oído «ni una sola autocrítica» respecto a la gestión.

En cualquier caso, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ya advirtió en algunas comparecencias durante la crisis que el número de fallecidos tardará en bajar más de lo que hagan los contagios. Y la buena noticia es que estos, sin haber empezado todavía a reducirse en Aragón, sí están aumentando en una proporción cada vez menor. Ayer lo hicieron al 3%, cuando hace poco más de una semana lo hacían al 20% o hasta al 25%.

En números absolutos, esto supone que fueron un centenar justo los nuevos casos notificados en el balance de ayer, para un total de 3.549 en el acumulado total de aragoneses que están o han estado afectados por el covid-19.

Abundando en la parte positiva, el número de personas curadas aumentó ayer también en una notable proporción, con 81, acercándose cada vez más a la cifra de contagios. En total, ya son 659. Que las altas superen a las infecciones es uno de los hitos que, según los expertos, marcan el declive de la expansión de la pandemia, y aunque aún no se alcanza, ya se atisba.

FACULTATIVOS

En cuanto a los profesionales sanitarios, los contagios ascienden ya a 605 en el acumulado (es decir, los que están actualmente infectados y los que lo han estado), y por provincias se mantiene la incidencia preminente en Zaragoza. En esta provincia (y fundamentalmente en la capital) se acumulan 473 de los casos, frente a los 46 de Huesca y los 86 de Teruel. Esta última está sufriendo una mayor incidencia en cuanto a los sanitarios que en otros aspectos del virus.

Según los últimos datos que ofreció el Ejecutivo autonómico sobre los sanitarios, dos tercios de los contagios se estaban produciendo, como es lógico, entre el personal más cercano a los pacientes, como son los médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería, más en atención especializada que primaria.