El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón notificó ayer en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) un total de 2.565 fallecimientos por covid-19 desde el inicio de la pandemia, lo que supone 94 más que la semana anterior. Estas cifras se dan con una semana de retraso por lo tanto, desde el último día de noviembre hasta el día 6 de diciembre, se registraron 81 decesos. Lo que hace un total de 175 muertes en diciembre en la comunidad aragonesa.

En cuanto a los centros residenciales, el número de brotes activos actualmente es de 44, ocho menos que la semana anterior, y con un total de 551 personas fallecidas desde que comenzó el segundo periodo de brotes en Aragón, 25 más que la semana pasada, donde se sumaron otros 31, por lo que en dos semanas las residencias aragonesas han registrado 56 fallecimientos de personas mayores. Unas cifras que, comparadas con las alcanzadas a finales de octubre y noviembre, siguen reflejando la tendencia descendente de la comunidad.

De momento, según los datos obtenidos por el Ministerio de Sanidad, Aragón continúa una semana más en nivel de alerta 3 debido a que no cumple con los parámetros establecidos. En cuanto a la incidencia acumulada en 14 días, la comunidad mantiene una cifra elevada con 218,98 por cada 100.000 habitantes y en siete días se encuentra en 120,37. Unos datos que deberían estar por debajo de los 150 y 75, respectivamente, para pasar a nivel dos.

En cuanto a la positividad, ayer Aragón registró un 8,71% correspondiente a 2.514 pruebas, situándose de esta manera en el nivel medio (entre 5 y 10). Estos indicadores nombrados anteriormente se encuentran en el bloque 1 según el Semáforo de Riesgo de España.

En el segundo bloque se encuentran el porcentaje de camas ocupadas por pacientes covid, donde Aragón registra un 9,98% (correspondiente al nivel 2) y en uci con un 24,57% (nivel 3).

Para que Aragón alcanzara un nivel de alerta menor que en el que se encuentra ahora, la tendencia a la baja tendría que continuar y al menos dos de los parámetros del primero bloque deberían de estar en el nivel medio, y uno del segundo bloque debería de mantenerse en ese nivel como ya ocurre con el porcentaje de camas ocupadas.

Según los datos de las últimas 24 horas, Sanidad notificó un total de 219 nuevos casos positivos donde tan solo una única zona básica de salud sumó más de diez. San José Sur alcanzó un total de 13 nuevos casos seguida de Avenida Cataluña y Santa Isabel, con ocho cada uno, y Almozara y Arrabal con siete ambos. Unas cifras positivas que hacen que, con la Navidad a la vuelta de la esquina, se esté más pendiente de ellas que de normal debido al miedo existente a nuevas restricciones durante estos días.