El proceso de vacunación tiene ya beneficios visibles en las residencias, en las que ya se ha completado el proceso de inmunización en Aragón. Desde el pasado 30 de diciembre, tres días después de que se inyectaran las primeras dosis, el número de contagios en estos centros ha caído un 80%, según ha informado este martes la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto.

Así, si el penúltimo día del año pasado había más de 1.500 personas mayores positivas en coronavirus en los asilos, la cifra actualizada es de 307 contagios. Por su parte, si hace más de dos meses había 43 brotes activos en estos centros, ahora hay 18, lo que supone un descenso del 59%.

Estas son las cifras globales, pero la bajada en el número de contagios se acentúa aún más si solo se tienen en cuenta los últimos 10 días, que es desde cuando se ha completado el proceso de vacunación y los fármacos ya han tenido tiempo para hacer efecto. Según ha afirmado Broto, en este último periodo solo se ha registrado una persona positiva en los geriátricos. "Antes decíamos que las vacunas eran el inicio de la esperanza, pero la esperanza ya ha llegado", ha declarado.

Esta bajada drástica ha causado que se hayan cerrado ya los centros covid de Yéqueda y Gea de Albarracín, que atendían a residentes sin covid que procedían de geriátricos en los que había brotes abiertos. Por su parte, el centro de Casetas, que sí que atiende a ancianos contagiados, permanece abierto con diez personas ingresadas. De todas formas, la consejera ha anunciado que estas instalaciones van a permanecer abiertas porque hay que ser "prudentes" ante lo que pudiera pasar en el medio plazo. "Siempre hay que mostrar prudencia pero está claro y es evidente, y nos alegra, que la vacunación ha sido un éxito", ha dicho Broto.

"La decisión de que los primeros en vacunarse fueran las residencias fue una decisión acertada. Y ahora son los primeros que están viendo los beneficios de la vacunación", ha manifestado también la consejera, que ha recalcado que todas las decisiones que se han tomado con respecto a la flexibilización de medidas en las residencias se han implementado siempre en connivencia con el Departamento de Sanidad de la DGA, que dirige Sira Repollés.