La comarca de las Cinco Villas ya cuenta con un nuevo sistema de recogida de residuos, que de momento se aplica en Ejea, Tauste y sus barrios. Este sistema consiste en nuevos contenedores y nuevo vehículo de recogida. De esta forma, todas la noches el camión recoge más carga en menor tiempo, "y a la vez la gente puede comprobar cómo es un método más limpio", explica la concejal de Servicios de Ejea, María Pilar Compaired.

La recogida se efectúa de forma automática ya que los contenedores poseen unos imanes que al colocar el vehículo paralelo a ellos, son atraídos y levantados por el lateral sin necesidad de que una persona los coloque en los brazos elevadores. Además, esta novedad incluye un ordenador, en la cabina del camión, que "señala el transcurso de la colocación de los contenedores", explica Compaired.

Los nuevos contenedores, tienen un 80% más de capacidad que los anteriores, hasta 1.400 litros. Además, cuentan con una palanca en la parte inferior de manera que, accionándola con el pie, la tapa se abre. Según la edil ejeana, "son contenedores han sido estudiados para que tengan una mayor duración y una mejor limpieza".

Desventajas

Sin embargo, el nuevo equipamiento cuenta con una desventaja, y es que el sistema de carga electromagnética exige que los alrededores del contenedor tengan que estar libres, aspecto que de momento se solucionará "manualmente". Tampoco sirve para calles estrechas, como las de los cascos antiguos, ya que las dimensiones del camión hace que sea imposible la recogida. Por ello, en Ejea se utilizan los dos sistemas, el tradicional para la zona del casco antiguo, y el nuevo para el resto.

Otro cambio que se ha introducido ha sido en el número de contendores; y es que "allí donde antes había tres contendores ahora con uno es suficiente, lo que sí se ha respetado han sido los puntos de recogida", señala Compaired.

Los vecinos de la comarca se muestran conformes con este nuevo sistema: "Con la palanca que tienen los contendores ya no tengo que tocar el contendor con las manos", comenta una vecina. Por otra parte, señalan que el ruido de la recogida se ha reducido considerablemente. Comparied explica que "los camiones también poseen un sistema de reducción de ruidos".

También la recogida selectiva, que utiliza el método tradicional, sufrirá una mejora, ya que desde la comarca se pretende instar a las contratas para que limpien los contenedores. "Queremos hacer hincapié en que se limpien los contenedores, porque hasta hora no se hace, y además queremos seguir animando a que la gente siga reciclando, ya que hasta ahora Cinco Villas ha sido ejemplar en este sentido", explica Compaired.