Especialistas de la Guardia Civil continúan hoy con la búsqueda del montañero vasco de 20 años que permanece desaparecido desde el pasado viernes en el entorno del pico Balaitus, en el término municipal pirenaico de Sallent de Gállego (Huesca).

Según informa el Instituto Armado, las labores de rastreo se llevan a cabo en una zona de alta montaña que requiere de grandes conocimientos técnicos a los especialistas, por lo que se ha descartado la participación de voluntarios en la búsqueda o de otras unidades de la Guardia Civil.

En las tareas de rescate, en las que colabora uno de los helicópteros del Cuerpo con base en Huesca, participan efectivos de los grupos de intervención en montaña de las localidades de Panticosa, Jaca, Boltaña y Benasque.

Las fuentes citadas aseguran que el joven desaparecido, Mikel Z.C., guipuzcoano de Aretxabaleta, salió el pasado viernes desde el refugio de Respomuso con la intención de llevar a cabo una travesía en solitario al pico Balaitus (3.144 metros de altitud).

Al no regresar por la noche a Jaca, los familiares del joven vasco alertaron a los grupos de rescate de la Guardia Civil de la desaparición.

En la zona donde se llevan a cabo las labores de rastreo hay numerosos cortados y rimayas (grietas entre la pared de la montaña y el suelo) que salpican de peligro las travesías por este área.

Además, en determinados puntos existe el riesgo de desprendimientos de piedras susceptibles de poner en situaciones de peligro a los miembros del operativo de búsqueda.

La Guardia Civil ha destinado al operativo todos los efectivos disponibles, en unas fechas vacacionales en las que se producen numerosas operaciones de salvamento en senderos, montañas y barrancos del Pirineo aragonés.