En el ecuador de la quinta semana de confinamiento, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado continúan colaborando con la lucha contra el coronavirus a través de la desinfección de espacios públicos y con el reparto de las 300.000 mascarillas distribuidas por el Gobierno central para garantizar la protección de los trabajadores que esta semana se han reincorporado en actividades no esenciales tras el parón productivo de la Semana Santa.

Hoy está previsto que culmine el reparto de las mascarillas en distintas zonas de Huesca y Teruel, donde se celebraban días festivos en lunes o martes de Pascua. Teruel capital, Bajo Aragón y zonas de Huesca oriental serán los últimos escenarios de este reparto.

El dispositivo organizado por la Delegación del Gobierno en Aragón para el reparto de mascarillas a trabajadores y trabajadoras que utilizan el transporte público culminó este martes. Más de 600 efectivos de Guardia Civil, Policía Nacional, Policías Locales, la unidad adscrita de la autonómica y Protección Civil participaron en la distribución.

En toda la comunidad se han establecido más de 140 puntos de entrega de las mascarillas en las tres provincias, con especial atención a Zaragoza capital, donde la distribución se ha realizado en la línea del tranvía, en los intercambiadores de paseo María Agustín y plaza Emperador Carlos V, en líneas de autobús, en la estación Intermodal de bus y tren, en las de cercanías de Goya y Miraflores, en los accesos a polígonos industriales y en Plaza.

En Huesca se han distribuido mascarillas en los polígonos industriales de SEPES, PLHUS y Walqa, y en la estación de tren y autobús. Y gracias a la colaboración entre ayuntamientos y comarcas que el domingo recibieron ya el material a través de la Guardia Civil y Policía Nacional. El reparto de las mascarillas continúa hoy en zonas como Monzón, Barbastro, Fraga, Binéfar y Tamarite. En la provincia de Teruel se esfectuará la distribución en la capital, con especial atención a la zona de los polígonos de La Paz y Platea, y también en la zona del Bajo Aragón.

Unidad Militar de Emergencias

Por otro lado, la Unidad Militar de Emergencias, continúa desinfectando espacios públicos en distintas localidades aragonesas. Ayer lo hicieron en Sabiñánigo, Teruel, Letux, la Casa Amparo de Zaragoza y también en varias residencias de mayores repartidas por todo el territorio que así lo habían solicitado.

Asimismo, según confirmaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón, estos días se intensifican los controles de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que los desplazamientos realizados por los ciudadanos sean los permitidos dentro del Real Decreto de estado de alarma. Y recuerdan la importancia de mantener la distancia interpersonal y las medidas de higiene, así como el uso de mascarilla cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad. También se recomienda siempre que sea posible acudir al puesto de trabajo en vehículo particular, a pie o en bicicleta.