El Departamento de Gestión Forestal del Gobierno aragonés mantiene activadas las alertas roja y naranja por riesgo de incendios forestales en la mayor parte de las comarcas y municipios de la Comunidad debido a la ola de calor africano que afecta a la mayor parte del país.

Según informa el Ejecutivo regional, la alerta roja afecta a las zonas de Bajo Ebro Forestal, Jiloca-Gallocanta, Maestrazgo, Muela de Alcubierre, Valmadrid y Zuera, Prepirineo Central, Prepirineo Oriental, Puertos de Beceite, Somontano Oriental y Somontano Sur .

El resto de la Comunidad aragonesa se encuentra bajo la alerta naranja de riesgo de incendios, excepto el extremo norte, el Pirineo de Huesca, que se sitúa en nivel amarillo.

En las zonas de alerta roja son posibles incendios de superficie de alta intensidad con antorcheos, acompañados de incendios activos de copas y de superficie de alta intensidad en el resto del territorio.

Los combustibles muertos, ramas, troncos y hojas, ocupan la mayor parte del territorio forestal de la Comunidad, lo que incide en el riesgo de incendios junto al calor y el viento.

Según las fuentes citadas, el territorio continúa en situación de mala recuperación nocturna en general, hecho que está afectando también al combustible vivo.

Los principales factores de propagación de un potencial incendio forestal serían las características topográficas del terreno y la convección (transferencia del calor).