Parece mentira que en pleno siglo XXI hayamos tenido que estar sin luz el sábado desde las once de la mañana hasta las ocho de la tarde y el domingo desde la seis de la madrugada hasta bien entrada la tarde". Así de contundente fue la alcaldesa de Morata de Jalón, Rosa María Aznar, después de los cortes de luz que sufrieron a lo largo del fin de semana tanto Morata como Chodes y que dejó sin suministro a ambas localidades zaragozanas.

Según explicaron fuentes de ERZ Endesa, los continuos cortes de luz fueron provocados por las fuertes rachas de viento de más de 90 kilómetros por hora, "precisamente en una semana en que se estaba adecuando la línea en la zona", por lo que era más sensible a este tipo de incidencias. "El viento ha ocasionado el derribo de árboles y el impacto de ramas con las líneas. Asimismo, este fenómeno causó también que los cables del tendido contactaran y que por tanto se desconectara la línea", indicaron desde la compañía.

Las mismas fuentes precisaron que el sábado hubo un corte de suministro que se prolongó desde las doce hasta las tres, mientras que durante la tarde se registraron hasta 16 interrupciones inferiores a 25 minutos. El domingo, en cambio, sí se produjo un apagón prolongado desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde.

El Ayuntamiento de Morata de Jalón, así como algunos vecinos --según fuentes municipales--, han enviado un escrito a ERZ Endesa exigiendo responsabilidades por los problemas ocasionados. La alcaldesa explicó que los cortes han provocado que muchos vecinos no pudieran hacer la comida o calentar sus casas, "algo muy duro con las bajas temperaturas que se han registrado este fin de semana".

Según la primera edil de Morata, durante el fin de semana se realizaron numerosas llamadas al servicio de emergencia de ERZ Endesa y la única respuesta fue "que había una avería", lo que provocó que los vecinos se enfurecieran. Por su parte, la compañía eléctrica reconoció que durante estos dos días se recibieron numerosas llamadas por incidentes en la red, aunque aseguraron que se hizo todo lo posible para subsanarlas con la máxima rapidez.