La verificación de las informaciones de prensa, en particular de los sucesos, con la ayuda de las fuentes oficiales es el mejor sistema de defensa frente a las noticias falsas, inexactas e incompletas, que se han multiplicado con el desarrollo de las redes sociales. En estas, al contrario que en los medios de prensa tradicionales, no existen filtros ni protocolos para evitar los contenidos falaces.

Esta ha sido la principal conclusión del debate celebrado hoy en la Universidad San Jorge, en Zaragoza, sobre el tema Seguridad subjetiva, responsabilidad de todos, que ha moderado Nicolás Espada, director de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, dentro de la jornada Guardia Civil y comunicación.

Con todo, ha advertido Espada, la sociedad no solo está afectada por un aluvión de noticias sin contrastar que se intentan hacer pasar por verdades, sino también por «la ocultación deliberada», por parte de organismos oficiales, de datos que son fundamentales para que los periodistas elaboren informaciones objetivas y veraces. Otras veces, ha precisado, es la misma presión de la actualidad y la urgencia por informar lo que conduce a la difusión de versiones inexactas.

Redes sociales y verdad

Entre los intervinientes, Javier Lasheras, profesor de Derecho de la Comunicación en la San Jorge, ha incidido en que la Constitución recoge el derecho a comunicar y recibir información, pero sin exigir que esta sea veraz. «Cabe todo, desde el sensacionalismo a la exageración, pasando por las noticias falsas, siempre y cuando no se violen los derechos subjetivos de las personas o, en el caso de la publicidad, se explote el miedo y la seguridad del consumidor», ha dicho.

Por su parte, Isabel Poncela, delegada de la agencia Efe en Aragón, se ha referido a cómo la «agenda mediática» lleva a los medios de información a destacar unos contenidos, generalmente los de más impacto social, en beneficio de otros, con una tendencia a la espectacularización del dolor en las noticias de sucesos. Ha hablado asimismo de la necesidad de «contrastar la credibilidad de los testimonios individuales» en una época dominada por la sensación de que basta tener un móvil con cámara para convertirse en periodista.

José Rafael Soler, teniente coronel de la Guardia Civil de la Comandancia de Teruel, ha atacado las medias verdades y lo que ha denominado «politización de las seguridad ciudadana». En línea con lo afirmado por Poncela, ha subrayado que las redes sociales han fomentado que «cualquiera se crea periodista», lo que lleva a menudo a un alarmismo infundado que incrementa el miedo y la «inseguridad subjetiva» en España, «uno de los países más seguros del mundo». Hasta el punto, ha concluido, de que esa percepción acaba afectando a la salud de los ciudadanos y coartando su libertad.

Al final del debate, el público ha planteado preguntas y dudas sobre el tema. Una responsable de prensa de la Benemérita ha señalado que, en ocasiones, las informaciones erróneas se mantienen pese a las rectificaciones oficiales. Y la portavoz de una institución pública ha señalado que los códigos éticos y los protocolos que siguen los medios de información tradicionales no se aplican en las redes sociales, lo que deja a las fuentes oficiales en una posición de desventaja cuando prima la rapidez en la transmisión sobre la calidad del contenido. Asimismo, un mando de la Guardia Civil ha hablado de la "irresponsabilidad" de las redes sociales en el sentido de que nadie se hace garante de la validez de las informaciones.

Javier Lasheras ha aludido, en respuesta a una pregunta, a la importancia del derecho de rectificación como cauce para desmentir noticias falsas o inexactas, mientras que Nicolás Espada ha afirmado que en las cartas al director la petición más frecuente es la del "derecho al olvido", por el que personas afectadas por determinadas informaciones piden, años después de su difusión, que se borren de la versión digital del medio.

Este ha sido uno de los grandes bloques temáticos que ha abordado la jornada sobre Guardia Civil y comunicación, que también ha incluido debates sobre Protección de la víctima frente al derecho a informar, Visión de la Guardia Civil en los medios de comunicación y Fake news, manipulación de la información a través de la red. El seminario ha contado con la asistencia de Carlos Crespo, general jefe de la octava zona de la Benemérita; Pilar Alegría, delegada del Gobierno, y César Romero, del Grupo San Valero, entre otros.