Las empresas que concurran a la prestación de servicios municipales con el Ayuntamiento de Zaragoza no podrán contratar trabajadores con un salario inferior al del convenio en vigor y así constará en los pliegos de condiciones.

Se trata del compromiso adquirido hoy por el Gobierno de Zaragoza a las propuestas de mejora de las contratas municipales planteado por IU, informan fuentes de la coalición izquierdista en una nota de prensa.

El representante de IU en las sociedades Zaragoza Cultural y Ecociudad, Raúl Ariza, ha logrado además el compromiso del Gobierno de incorporar en todos los pliegos protocolos estrictos de prevención de riesgos laborales para garantizar el respeto a las condiciones de los empleados de dichas contratas.

Ariza ha solicitado asimismo que en los pliegos de condiciones se establezca que un empleado no pueda desarrollar tareas que no sean explícitamente las contratadas, "bien que éstas no se impongan o bien que se abonen como es de justicia".

Otra de las reclamaciones que el edil izquierdista ha trasladado en los consejos de las sociedades municipales celebrados hoy ha sido poner límite a la subcontratación.

De este modo, IU ha solicitado formalmente un límite del 20 % para que las empresas que contratan con el ayuntamiento luego no subcontraten la mayoría del servicio con terceros.

Además, ha trasladado un ruego para que "se potencie de manera decidida la igualdad de género también en las exposiciones municipales", ya que de las últimas, catorce han sido de autores masculinos y tan sólo tres de mujeres artistas.