El Observatorio de Contratación "actuará de oficio". Este fue el anuncio que hizo ayer el concejal del grupo municipal de IU Raúl Ariza. El objetivo es que se incluyan cláusulas sociales en los pliegos de condiciones de los contratos que dependen del consistorio. Además, el grupo de trabajo estudiará el ahorro que supondría para las arcas municipales que fueran cooperativas y no empresas privadas --como ocurre ahora-- las que se encargaran de prestar los servicios públicos.

Para llevar a cabo este estudio se invertirán 20.000 euros que ya están contemplados en el presupuesto. Como nuevo presidente de este organismo, explicó que en el 2013 el observatorio atendió 92 preguntas recibidas desde sindicatos, entidades y asociaciones. Este año pretenden "plantear actuaciones directas" que se tengan en cuenta en la elaboración de los nuevos documentos de condiciones de cara a la renovación de los contratos con las ocho concesionarias que finalizan este año.

El primer paso será la convocatoria de una reunión de la mesa de cláusulas sociales. Una actuación que se acordó por unanimidad en el pleno. Para enriquecer el encuentro, organizarán unas jornadas con ponentes expertos sobre esta materia.

Ariza persigue que estos cambios puedan realizarse con "la mayor brevedad" y se apliquen, por igual, a todos los contratos públicos que estén prorrogados o vayan a firmarse en las próximas fechas. El concejal quiso recalcar que esta actuación es "legal y posible" y manifestó su ilusión por impulsar estas "mejoras" y tratar de recoger "todas las cláusulas sociales posibles". Entre sus propuestas destacó la intención del Observatorio de favorecer la contratación de mujeres o personas mayores de 45 años que no reciban ningún tipo de prestación.