Rafael Martí, que forma parte del contrato de río en representación de la comarca del Matarraña, ha sido elegido como nuevo presidente en sustitución de José María Puyol, que ostentaba la máxima representación desde la puesta en marcha del contrato de río hace 3 años.

Así quedó establecido recientemente en la reunión de la asamblea anual del contrato de río del Matarraña para aprobar la memoria de trabajo del año 2013, el plan de trabajo del año 2014 y renovar parte de su junta directiva, así como su presidencia.

Las principales actividades realizadas durante el año 2013, y a las que el organismo pretende dotar de continuidad durante el 2014, han girado sobre varios puntos. En primer lugar, el seguimiento de la problemática generada por el plan de depuración y elaboración de propuestas. Además, también se abordará el seguimiento de la elaboración de ecoauditorías en municipios de la cuenca del Matarraña.

De igual modo, se llevará a cabo la elaboración de informes técnicos, como la guía práctica de restauración fluvial para municipios o el análisis de los valores ambientales de la agricultura en la cuenca del Matarraña.

Por otro lado, la asamblea rindió un merecido homenaje a José María Puyol, quien, en representación de la Junta Central de Usuarios de la Cuencadel Rio Matarraña y Afluentes, ha representado al contrato de río desde su creación hace tres años.

Rafael Martí, por su parte, afirmó asumir con "ilusión" su nueva responsabilidad como representante de un proceso de participación como es el Contrato de Río de Matarraña.

Así, la composición de la nueva junta directiva queda configurada con Rafael Martí al frente, el colectivo Ecodes en la secretaría técnica y la cooperativa Grupo Arcoiris, la Plataforma en Defensa del Río Matarraña, la Junta de Regantes del Matarraña y el Ecomuseo de Los Ports como agentes sociales.

Además, también forman parte del organismo los ayuntamientos de Lledó, Caseres, Cretas, Maella, Ráfales, Mazaleón, Beceite, Torre del Compte y Herbés.

En la Administración figuran la Confederación Hidrográfica del Ebro, el Gobierno de Aragón, la Generalitat catalana, la Generalitat valenciana y las comarcas del Matarraña, la Terra Alta y Bajo Aragón Caspe.