En Aragón viven en la actualidad 746.000 personas con algún tipo de discapacidad y en edad laboral, aunque el año pasado sólo se cerraron 281 contratos de trabajo con miembros de este colectivo. En concreto, se firmaron 207 contratos con hombres y 74 mujeres.

Este es uno de los motivos que ha llevado a la Fundación Down Zaragoza y la Fundación CREA a organizar la jornada Discapacidad y empleo: la inserción laboral de personas con discapacidad , que cuentan con la colaboración del INAEM y la Obra Social de la CAI, Connexion, Marmol MC, Schindler.

Con esta iniciativa se pretende acercar necesidades e intereses, así como propuestas efectivas de colaboración entre los distintos sectores implicados en el empleo para apoyar la incorporación de las personas con discapacidad psíquica al mercado laboral.

Esta jornada, que se desarrollará el próximo día 8 de junio en la capital aragonesa, está dirigida fundamentalmente a las empresas, y concretamente a sus departamentos de recursos humanos, producción, comunicación e imagen corporativa. Según los organizadores, el objetivo final de esta iniciativa es estudiar posibles vías de colaboración para detectar la capacidad de las personas con discapacidad, la puesta en marcha de las nuevas medidas legales recogidas en el Decreto sobre Empleo de Calidad en Aragón y reflexionar sobre los modelos económicos y sociales de colaboración existentes.