Contratos precarios, cotizaciones más bajas de las horas que se trabajan, tiempo extra que no se cobra, sobrecarga de trabajo y falta de conciliación son los principales problemas que afectan a los empleados de la hostelería, un sector que en Aragón supone el 8 % del PIB -2.750 millones de euros- y genera el 10 % de los puestos de trabajo.

Así lo señala el sindicato CCOO en el Informe sobre el empleo en Hostelería y Turismo en la provincia de Huesca extraído del Análisis Económico de la Actividad del Turismo en España y que hoy ha presentado en la capital altoaragonesa la secretaria general de CCOO Servicios Aragón, Marta Laiglesia.

El tejido empresarial está conformado por pequeñas empresas en las que la rotación de personal, la precariedad y la escasez de formación son las condiciones que sufren sus trabajadores, según señala Laiglesia en el comunicado remitido a Efe.

En Aragón el turismo genera 60.708 puestos de trabajo de los que 44.621 son asalariados y 16.087 son autónomos. Además es un sector "altamente feminizado", ya que el 70 % de los empleados son mujeres, con una temporalidad del 38 % y con un 39 % de contratos firmados a jornada parcial "en las que las empresas acaban abusando de las horas extras no remuneradas", denuncia el sindicato.

Además, según el informe de CCOO, también son las mujeres las que cobran menos del 80% del salario anual que perciben los hombres, ya que solo alcanzan el 54 % del SMI cuando el del sector masculino llega al 67 %.

Entre 2014 y 2017 el número de clientes en hoteles y las pernoctaciones en la provincia de Huesca crecieron un 31 % y 35 % respectivamente, sin embargo CC.OO denuncia que el personal en hoteles apenas creció un 19 % hasta los 1.407 trabajadores, "lo que significa mucha mayor carga de trabajo y mayor riesgo de enfermedades y accidentes laborales".

Aunque en Huesca gracias al último convenio colectivo provincial de hostelería ha habido algunas mejoras de las condiciones laborales en lo referente a jornada, salario y otras cuestiones, el secretario de organización en CCOO Servicios, Gerardo Montori, denuncia que en el sector en ocasiones hay "contratos precarios, cotizaciones más bajas de las horas que se trabajan, tiempo extra que no se cobra, sobrecarga de trabajo y falta de conciliación”.

Desde el sindicato denuncian asimismo que en el conjunto del país aún quedan por cerrar 13 convenios colectivos de hostelería provinciales y cinco autonómicos que afectan a 394.296 personas, entre los que se encuentra el convenio de hostelería de Zaragoza, bloqueado por la patronal.

En este sentido, CCOO hace un llamamiento a la responsabilidad de las patronales hosteleras que tienen sus convenios bloqueados ya que, a juicio de Montori, "no es razonable que los empresarios no hagan participes a sus plantillas del enorme beneficio que han obtenido. Si no lo entienden habrá conflicto”.

El sindicato reclama asimismo un proceso de concertación que refuerce el marco institucional del dialogo social, donde haya participación y mejora de las condiciones y derechos laborales de los trabajadores y una mejora del sector que no fomente la desigualdad social y garantice también la sostenibilidad ambiental.

Mejorar la formación, coordinando la FP reglada con la realidad productiva del sector son otros de los aspectos en los que incide CCOO, que considera que la cualificación profesional debe ser una garantía para la creación de empleo de calidad.