La junta consultiva de contratación administrativa del Gobierno de Aragón ha avalado la legalidad de las cláusulas que IU pretende que se incluyan en los pliegos para futuras contratas y que blindarían los derechos laborales en materia de salario y jornada. Previsiblemente, un decreto de la vicealcaldía refrendará esta propuesta de IU e introducirá la obligatoriedad en los futuros concursos para que las empresas que los ganen mantengan las mismas condiciones que el convenio colectivo aplicable en ese momento.

Para comprobar que no había reparos legales en introducir estas cláusulas, el vicealcalde Fernando Gimeno pidió a la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Ejecutivo aragonés un informe. En el documento se concluye que la inclusión en los pliegos de una condición especial de ejecución en virtud de la cual se obligue a las empresas adjudicatarias "a no minorar las condiciones de trabajo (jornada, salario y mejoras sobre legislación laboral básica) de los trabajadores adscritos al contrato en el que se incorpora la misma, en función del convenio colectivo que resulta de aplicación al presentarse la oferta, no vulnera el ordenamiento jurídico español ni el derecho de la Unión Europea", siempre que no sea discriminatoria y se respete el principio de publicidad.

"Revisaremos el decreto de Vicealcaldía sobre este asunto. Y en todo lo que desvíe un milímetro nos van a tener en frente", indicó ayer el concejal de Izquierda Unida, Raúl Ariza, que se congratuló de la noticia, asegurando que este blindaje en los futuros contratos municipales "frenará la ultraactividad de los convenios". Asimismo, reclamarán que no se prorrogue el contrato a las empresas que hayan incumplido estas condiciones previamente.

Desde IU aseguraron que trasladarán los informes de la DGA a los sindicatos de clase y a los grupos municipales de IU en otros ayuntamientos.