Tras la apertura este viernes de la calle García Sánchez, importante vía del barrio de Delicias, a finales de la próxima semana ya estarán en servicio otras dos calles de gran envergadura: la avenida de San José y Compromiso de Caspe, arterias de San José y Las Fuentes, que han sido reformadas integralmente. Todas se abren con antelación a los plazos previstos, gracias principalmente a un "exhaustivo seguimiento del desarrollo de los trabajos", según destacan en el consistorio.

En el caso de Compromiso de Caspe, las obras empezaron el 19 de enero, con un plazo de ejecución de 9 nueve meses. El tramo entre Salvador Minguijón y San Adrián de Sasabe se abrió ya a principios de septiembre, mientras que quedaba el resto por ejecutar. Su próxima apertura supone un adelanto con respecto al plazo límite. Más espectacular es la antelación en la apertura de la avenida de San José, dos meses antes de cumplir los diez establecidos como plazo de ejecución.

"El factor fundamental ha sido el control político de las obras, es decir, periódicamente hemos estado encima de los trabajos a través de los responsables técnicos y con informes semanales", señala Ricardo Berdié, concejal de Grandes Infraestructuras. "La actualización permanente permitió lograr, por ejemplo, el aumento de turnos a los sábados para el caso de Las Fuentes, porque surgieron problemas con las tuberías de algunas calles perpendiculares a Compromiso de Caspe y se aprovechó la circunstancia para cambiar esos conductos", explica Berdié.

SIN PROBLEMAS AÑADIDOS Además del seguimiento exhaustivo sobre la obra, no ha habido grandes contratiempos eventuales a los que hacer frente en ninguna de las tres obras. "Ha sido importante el hecho de que no hemos tenido excesivos problemas con el subsuelo. Unicamente en el caso de las tuberías adyacentes en Compromiso de Caspe", afirma el concejal. La climatología también es una de las causas apuntadas desde Infraestructuras para mantener el ritmo, ya que que no ha habido demasiadas lluvias torrenciales, lo que ha evitado retrasos.

La planificación de inicio y término de las obras pactada con vecinos y comerciantes y en relación al conjunto de la ciudad ha favorecido el resultado final. "Se intentó que los inicios de estas obras no coincidiesen con la campaña de navidad, para minimizar los efectos en el comercio. Además, se tuvo en cuenta el no empezarlas cuando Conde Aranda estaba en plenas obras", afirma Berdié, que añade: "Se ha conseguido que terminen antes de las fiestas del Pilar y se evitado iniciar ya reformas en el paseo de Teruel y en Hernán Cortés, porque se habría bloqueado la ciudad".

En general, la radiografía que se ofrece desde Infraestructuras es que "se está en una nueva etapa en que las obras ya no son conflictivas", ya que "con estos tres ejemplos de bastante envergadura se ha comprobado que las obras pueden y deben acabar en sus plazos correspondientes y que las obras son el precio que hay que pagar para mejorar la ciudad, pero sin que tengan que suponer problemas añadidos de retrasos", sostiene Berdié. Señaló la diferencia con respecto al malestar que generaron las obras de Fray Julián Garcés, aunque se distancia de éstas: "Ya pasaban tres meses de lo que debía haber sido el inicio de las obras cuando el nuevo equipo de Gobierno nos las encontramos así".

PLANES DE TRAFICO El concejal de Movilidad Urbana, Jesús Sarría, ha valorado positivamente la preparación de los planes de tráfico habilitados durante las obras ya que, en su opinión, éstos han permitido canalizar el tráfico por calles alternativas. Sarría destaca que se han podido modificar progresivamente algunos aspectos de los planes de tráfico en función de las necesidades de cada calle y de sugerencias vecinales.