El foco de legionela encontrado el pasado viernes en el colegio público Víctor Mendoza, en Binéfar, durante una inspección rutinaria de las instalaciones ya está controlado y, ayer, un técnico de Salud Pública del Gobierno de Aragón se desplazó hasta el centro escolar para verificar que, efectivamente, se habían tomado las medidas higiénicas oportunas para controlar y neutralizar la infección.

La empresa Biopyc, encargada del autocontrol del centro, detectó el foco en un circuito de agua caliente del pabellón B, concretamente en una ducha. Al parecer, según informaron fuentes del Departamento de Sanidad, se trataba de una instalación que no se utilizaba y donde se había concentrado la infección. La brigada del Ayuntamiento de Binéfar de obras y la empresa Biopyc, en contacto con las autoridades sanitarias, se hicieron cargo del tratamiento necesario para eliminar este foco, al tiempo que sellaron todo el circuito mientras se realizan las comprobaciones y análisis necesarios.

En todo momento, según las fuentes, «el riesgo de contagio era muy bajo» debido al desuso de la zona y, desde la dirección del centro educativo, se envió una nota a los padres de los alumnos del pabellón B informándoles de las medidas correctoras que se han tomado, así como tranquilizándoles respecto a un posible contagio. «Estas bacterias no se transmiten por consumo de agua o por utilizarla para lavarse. Como medida preventiva se han sellado los sanitarios del circuito y se ha proporcionado agua embotellada a los niños», explicaron desde el consistorio.

El concejal de Educación del Ayuntamiento de Binéfar, Juan Carlos García, insistió en que desde el primer momento de la detección del problema se actúo «con rapidez y en coordinación con la dirección del centro y las autoridades educativas y sanitarias», señalaron. «Se han estado aplicando todas las medidas sanitarias y técnicas necesarias para neutralizar la infección y se están llevando a cabo nuevos análisis en otros circuitos para verificar que la infección está bien focalizada», indicó.