La Policía Local de Zaragoza, en colaboración con la DGT, ha realizado 6.124 controles de alcohol (6.107) y drogas (17) con motivo de la campaña navideña de prevención y seguridad vial, en la que se ha incrementado en un 2 % el número de vehículos controlados y en las que el 2,42 % de las primeras han resultado positivas, lo que supone un incremento del 1,07 % respecto a 2018.

Por ello, desde la Policía Local aseguran que se seguirá trabajando como hasta ahora, con los controles preventivos que se realizan asiduamente durante todo el año, así como a través de redes sociales y medios de comunicación para recalcar que la única tasa segura es la 0,0, informa el consistorio zaragozano.

Las pruebas específicas de detección de droga se llevan a cabo en los casos en los que, dando negativo en alcohol, se observa sintomatología en el conductor por parte de los agentes que intervienen.

Respecto al tipo de denuncia, las pruebas de alcohol derivaron en 111 denuncias administrativas y 37 penales. En el caso de las drogas, 16 denuncias fueron de tipo administrativo y 1 de tipo penal. Esto ha supuesto un incremento en el número de infracciones administrativas de un 1,16 %, manteniéndose en los mismos niveles las de carácter penal.

Según datos oficiales, la ingesta de alcohol supone la segunda causa de accidentes, por detrás del exceso de velocidad. El alcohol es el factor concurrente o desencadenante de un tercio de los accidentes mortales y su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente.

Por ello, desde la Policía Local recuerdan que el aumento de los controles preventivos es uno de los factores que está favoreciendo un cambio de comportamiento de los ciudadanos en relación con el consumo de alcohol y drogas al volante y señalan la importancia de continuar llevando a cabo este tipo de campañas.