Inés Arrimadas arrasó, como era previsible, en las primarias celebradas este fin de semana en Ciudadanos, tras las que será elegida presidenta, formalmente en el Congreso de la formación naranja que se celebrará este fin de semana. En Aragón, según ha trascendido este lunes, lo hizo con un 81,2% de los votos, por encima de lo que lo hizo en el conjunto de España (76,9%) y con una amplísima diferencia, sobre todo en Zaragoza, con un 85,9%. Su principal rival, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, quedó a años luz a nivel nacional (un 22,3%) e incluso peor en Aragón, con un 17%. La virtual presidenta de Ciudadanos obtuvo 434 de los 534 votos en la comunidad, por 94 de Igea y solo seis del militante valenciano Ximo Aparici, con una presencia meramente testimonial.

Por provincias, la victoria de Arrimadas fue rotunda en Zaragoza, con el citado 85,9%, logrando Igea solo un 12,8% y Aparisi, un 1,26%. Algo menos contundente fue la ventaja en Huesca, con un 67,1% de sufragios para Arrimadas, un 31,3% para Igea y un 1,4% para Aparisi. En Teruel, la futura presidenta logró un 68,1% de apoyos, Igea un 31,8% y Aparisi no obtuvo ninguno.

PÉREZ CALVO AUGURA "POLÍTICAS DE MODERACIÓN"

Ante este "contundente" resultado, el portavoz parlamentario de Ciudadanos en Aragón, Daniel Pérez Calvo, el número 31 de la lista de Arrimadas, ha afirmado hoy ante los medios que es "una alegría y una responsabilidad" formar parte del equipo en esta nueva etapa.

El líder aragonés de la formación liberal ha apostado, en declaraciones ante los medios recogidas por Europa Press, por desarrollar políticas "de moderación, de sentido común, sensatas" y desde la "transversalidad". Pérez Calvo ha confiado en que el equipo de Arrimadas conseguirá "devolver o contagiar toda la ilusión a esos millones de españoles que se encuentran cómodos en el centro" para "recuperar ese espacio de centralidad, liberal, moderado y sensato", abandonando "las trincheras y la confrontación". Ha remarcado que esa ilusión se ha traducido en que la candidata ha logrado más apoyo que Pedro Sánchez o Pablo Casado en las primarias del PSOE y el PP, respectivamente.

"USTEDES Y USTEDAS"

El aragonés ha apuntado que Arrimadas llega con un primer equipo integrado por una secretaria general, Marina Bravo, y dos portavoces parlamentarias, ya que en Cs "no decimos ustedes y ustedas, pero actuamos con políticas activas".

En cuanto a su papel en el equipo de la futura presidenta, ha incidido en que la formación naranja rehúye las baronías territoriales, aunque ha valorado que su presencia en el equipo, junto a la de otros, permitirá dar voz directa a la comunidad en la formación. "Apostando por Aragón vamos a estar apostando por España", ha remarcado.