Las Cortes de Aragón convalidaron ayer con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, Unidos Podemos e IU y las abstenciones del PP y PAR un decreto ley que permitirá agilizar la tramitación de las inversiones del Estado en la comunidad, antes de que se hayan aprobado los Presupuestos Generales.

Esta modificación facilitará la gestión de los expedientes de gasto dedicados a algunas contrataciones, ayudas o subvenciones como el Fondo de Inversiones de Teruel o las becas de comedor de verano que dependen de financiación externa.

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, explicó que el decreto es el resultado de «la urgencia y la necesidad» de adaptarse a las circunstancias políticas que han convertido en una «normalidad» el retraso en la aprobación de los presupuestos o del techo de gasto. «Se podrá gestionar todo el expediente pero se paraliza hasta el momento que se acredite que se tienen los recursos necesarios», matizó.

La convalidación de este decreto ley, el 3/2018 del 13 de julio, salió adelante en la Comisión Permanente, que es la segunda vez que se reúne en lo que va de legislatura. Este órgano volvió a ser convocado ayer con este único punto en el orden del día. La Diputación Permanente es el órgano al que corresponde velar por los poderes de las Cortes de Aragón cuando finaliza el periodo ordinario de sesiones, como es el caso, o están disueltas por haber expirado su mandato. En esta ocasión, su convocatoria ha obedecido al control que se ejerce sobre la promulgación de decretos ley, figurada la obligación de convalidar cualquier norma de este tipo en un plazo de 30 días tras su publicación.

La Permanente la integran la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, quien la preside, los demás miembros de la Mesa de las Cortes y 18 diputados más, que, lógicamente, guardan la proporcionalidad del pleno.