El Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Calanda (Teruel) y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Melocotón de Calanda han llegado a un acuerdo para que la titularidad de la marca sea del Consistorio turolense que la cede de modo exclusivo a la Comunidad autónoma.

El acuerdo ha sido rubricado hoy en un convenio de colaboración de las tres partes, según informa el Gobierno de Aragón en un comunicado.

De este modo se espera resolver la problemática generada por la duplicidad de la marca Melocotón de Calanda entre los tres implicados.

El acuerdo implica la cesión de la marca Melocotones Embolsados de Calanda para uso exclusivo de la Comunidad autónoma de Aragón -excluyente de usos por terceros- pero reconoce la titularidad de la marca al Consistorio de la localidad.

Además, se comprometen a realizar actuaciones conjuntas de fomento y promoción del melocotón, según las mismas fuentes.

De este modo queda sin efecto el litigio que había llevado la duplicidad de la marca a los tribunales.

El problema se inició en 2011, cuando productores de Calanda que comercializan su producto fuera de la Denominación de Origen solicitaron al Ayuntamiento la cesión de la marca para poder vender sus productos citando la procedencia.

La marca estaba prestada a la Denominación de Origen desde su constitución y el organismo se negó a esta cesión alegando que se produciría una duplicidad y por ello llevó el asunto a los tribunales, al igual que el Gobierno de Aragón.