Ochocientos metros cuadrados han retrasado durante un mes la aprobación de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que la sociedad Mercazaragoza necesitaba para impulsar su necesaria ampliación al norte de sus instalaciones. Se trata de un error que ha sido rectificado por los técnicos del área de Urbanismo en el expediente que, un mes después de ser retirado en la comisión, regresa hoy para intentar darle luz verde en el pleno del próximo viernes. Este acuerdo, para el que el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) necesitará mayoría plenaria, daría el visto bueno a la cesión por parte de la Fundación Ibercaja de los 92.000 metros cuadrados que se requieren para ampliar la plataforma alimentaria de Zaragoza.

Esta cesión consistía, según figura en el expediente, en facilitar una serie de contraprestaciones a la entidad. Estas, a efectos prácticos, serán la de la recalificación a uso residencial de la parcela de equipamiento privado de su propiedad que está ubicada en el número 117 de Vía Hispanidad, donde ahora podrá levantar 62 viviendas libres, así como la cesión a la entidad de otro terreno de titularidad municipal en la céntrica calle Santiago (número 28), que pasaría a ser calificado como equipamiento privado de uso cultural, pensando además en dedicarlo a la posible ampliación del Museo Goya.

A cambio, el consistorio conseguiría también, en las inmediaciones de los pisos de Vía Hispanidad, suelo para construir una nueva zona verde para el barrio y terreno calificado como equipamiento que coincide exactamente con la superficie que ocupa la actual guardería que se ha querido salvaguardar en la operación.

La aprobación de este expediente, que salvo sorpresa mayúscula hoy sí saldrá adelante, pondría fin a una negociación entre ZeC y la Fundación Ibercaja que levanta críticas en la oposición. Por considerar gravosas unas condiciones justificadas con la necesidad de ampliar Mercazaragoza.