Una cuarta parte del convenio suscrito hace dos años entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) para impulsar equipamientos e infraestructuras en los barrios rurales de la ciudad continúa sin ejecutarse. En total, son cuatro las obras que han quedado pendientes: las piscinas de Juslibol y La Cartuja, el pabellón polivalente de Movera y la instalación de agua y vertido en el Camino de la Ronda de Montañana.

Según explicó el teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Antonio Becerril (PSOE), el retraso se ha debido a problemas de suelo. "Para las piscinas de Juslibol hemos conseguido la disposición de los terrenos hace poco tiempo y en La Cartuja hubo que ampliar el proyecto inicial porque la parcela tenía más metros de lo que se creía y nos solicitaron desde el barrio instalar una pista de tenis", dijo Becerril. "En el caso de Movera -prosiguió- la cesión anticipada de los terrenos se obtuvo hace poco tiempo y queda pendiente de ejecutar el plan parcial de la zona".

La cuarta que falta ha sido la instalación de red de abastecimiento y saneamiento en el Camino de Ronda de Montañana. Este proyecto es el único pendiente del 2002 que no aparece en el nuevo convenio del 2004-2007 que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el presidente de la DPZ, Javier Lambán, firman mañana. "Los informes revelaron que la mayoría de los suelos eran privados y el procedimiento para lograr las ocupaciones podría prolongarse años", recordó Becerril.

Como medida compensatoria para Montañana, el consistorio ha decidido sustituir esta intervención por otras dos: la construcción de un centro cívico para mayores (1,2 millones de euros) y de unas piscinas (1,1 millones de euros). "El barrio sale beneficiado ya que se duplica la inversión", opinó el socialista.

El convenio con la DPZ se firmó en el 2002 con el fin de dotar de equipamientos e infraestructuras a los barrios rurales de Zaragoza. "Se ha alcanzado un grado de ejecución del 74% pero no significa que las partidas se pierdan. Los cuatro millones que no se han invertido en estos dos años se añaden al nuevo (18 millones), así que en los próximos cuatro años llegarán a los barrios rurales 22 millones", explicó Becerril.

Además de las cuatro obras sin ejecutar, otros seis se están realizando. Se trata del asfaltado del camino de Sobradiel (en Casetas), del centro cultural polivalente de Garrapinillos (se inaugura en el 2005), la rehabilitación de la ermita de Miralbueno, las piscinas de San Gregorio, las mejoras en el campo de fútbol de Santa Isabel y el pabellón de Villamayor.