El Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Teruel suscribieron ayer un convenio para tratar de prevenir los incendios forestales con el que se pretende reducir la carga de combustible y prevenir incendios forestales, manteniendo las condiciones idóneas en áreas de cortafuegos y fajas auxiliares. Se llevará a cabo gracias a la eliminación de la vegetación herbácea y arbustiva mediante el empleo de la ganadería, combinada o no con tratamientos manuales o mecanizados.

En concreto, 15 ganaderos realizan labores de pastoreo en cerca de 600 hectáreas de cortafuegos situadas en doce municipios de las Comarcas Cuencas Mineras, Gúdar-Javalambre, Jiloca, Maestrazgo, Matarraña y Sierra de Albarracín.

La incorporación del pastoreo permite, además, fijar población en el medio rural turolense a través del mantenimiento de las actividades del ganado ovino, bovino, caprino y equino.

El director general de Gestión Forestal de Aragón, Roque Vicente, explicó que las 600 hectáreas de superficie se distribuyen en los términos municipales de Albarracín, Alcalá de la Selva, Allepuz, Bezas, Cantavieja, La Ginebrosa, Monroyo, Segura de Baños, Torre de Arcas, Torrecilla del Rebollar, Valderrobres y Villanueva del Rebollar.

Asimismo, señaló que el departamento será el encargado de realizar el seguimiento y certificación del pastoreo efectivo en las zonas asignadas a cada rebaño.

Vicente aseguró que "con un verano tan seco como éste, la eliminación de esta vegetación en áreas de cortafuego va a ser fundamental en la prevención.