Han pasado años, más bien décadas, desde que se propuso, se negoció y se planeó otra vía de entrada a Zaragoza, esa que siempre pareció natural por la avenida Tenor Fleta, al tiempo una salida al corredor este-oeste de la ciudad. Adif, gestor de la infraestructura, y el Ayuntamiento de Zaragoza anunciaron que han suscrito el convenio para el desarrollo de las obras derivadas de transformación de la Red Arterial de Ferroviaria (RAF) de la capital aragonesa en el entorno de esta vía. Solo falta que se inicie la ansiada prolongación que desemboque en el tercer cinturón, que ya acumula años de estudios, negociaciones, proyectos e incluso pruebas de carga del cajón de hormigón que hoy se ve.

La obra de pavimentación de la futura avenida la debe ejecutar el consistorio, por más de 2,8 millones, aunque sigue sin licitar. De hecho, estaba en el actual presupuesto, que habrá que rehacer por la pandemia del coronavirus. Mientras, el gestor ferroviario debería hacer una actuación valorada en 600.000 euros en Camino Cabaldós -vial que lo cruza-, para igualar la rasante a ambos lados del cajón, pero tampoco lo ha hecho. Así lleva más de dos años, cuando se esperaba estrenar todo en este 2020.

El objetivo de esta actuación es integrar la red ferroviaria en su entorno, de acuerdo con los usos previstos en la transformación urbanística propuesta por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), creando viales públicos sobre los espacios ocupados por las estructuras que cubren las vías del ferrocarril. Se trata de una actuación largamente demandada por los diferentes gobiernos locales de la ciudad.

El convenio fija las bases para la urbanización de la prolongación de la avenida del Tenor Fleta, prevista por el PGOU vigente, que consistirá en el acondicionamiento estructural del paso superior del Camino de Cabaldós para la prolongación de la avenida del Tenor Fleta; el desplazamiento del centro de transformación vinculado al túnel del ferrocarril en el parque de La Granja; y la urbanización de la conexión funcional entre la avenida del Tenor Fleta y la Ronda de la Hispanidad.

En total, Adif y Adif Alta Velocidad pondrán a disposición del ayuntamiento los 23.474 metros cuadrados de su titularidad necesarios para la ejecución de las obras de conexión funcional a través de una concesión administrativa por plazo de 75 años.

Asimismo, Adif asumirá íntegramente las obras consistentes en el acondicionamiento estructural del paso superior del Camino de Cabaldós, así como del traslado del centro de transformación, cuyo coste global estimado asciende a 950.000 euros (IVA incluido).

El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, detalló a finales del pasado año que este era el último paso para la ejecución de conexión entre Tenor Fleta y la Ronda de Hispanidad para tráfico viario, peatonal y de bicicletas.