Las necesidades de las comarcas afectadas por el fin del carbón se contemplarán en la legislación que aborde el cambio climático. Esta es una de las principales conclusiones destacadas por el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, tras ser convocados por la ninistra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para asistir a las conferencias sectoriales de Medio Ambiente y Energía.

Aliaga indicó que el anteproyecto de ley de cambio climático y transición energética «lleva un contenido fundamental» relacionado con la crisis de este sector económico. Y señaló que está previsto que se aborden en el documento cuestiones como el impulso a las renovables o la descarbonizción de la economía.

En la conferencia de medio ambiente se destacó que esa ley contendrá «artículos específicos» en los que se recoja la realidad de los convenios de transición justa. «Eso es lo que interesa a los aragoneses», manifestó Aliaga, al tener en cuenta la realidad social de la comarca de Andorra-Sierra de Arcos. El consejero también destacó que la ministra Ribera hacía énfasis en la necesidad de ser «solidarios» con esos territorios que sufren «el impacto más duro de la descarbonización».

Además, Aliaga consideró que en la priorización de la gestión de los megavatios del cierre de la central térmica de Andorra tendrán prioridad aquellos proyectos que tengan un impacto positivo en el empleo, en el territorio y el desarrollo económico para «paliar los efectos negativos». En este sentido han coindidido los dirigentes de todas las comunidades afectadas por los cierres ordenados desde Bruselas.

SUBASTAS ELÉCTRICAS

Aliaga añadió que Ribera también les trasladó que se está estudiando desde el Ministerio, con las propuestas de las comunidades autónomas y con Red Eléctrica, «la planificación de la red de transporte de energía eléctrica 2021-2027, en la que Aragón tiene intereses para garantizar un suministro de calidad y evacuación de la generación renovable». Así mismo, se analizaron cuestiones como el autoconsumo.

Ribera también explicó que el reto demográfico, unido a la transición ecológica y la agricultura, serán las líneas centrales de su ministerio. Sobre todo, con un objetivo en el horizonte: corregir los desequilibrios que ocasionan la pérdida y el envejecimiento de la población.

La conferencia sectorial es un órgano de cooperación multilateral con las administraciones autonómicas. Entre otras peticiones se reclamó un plan de acción común sobre calidad del aire, además de planteamientos para elaborar un anteproyecto de ley de residuos.