El Ayuntamiento de Zaragoza y la Terminal Marítima de Zaragoza han suscrito un convenio con el operador chino Wuhan Asia-Europa Logistics para establecer una colaboración de transporte y conexiones entre ambas ciudades. El objetivo de este acuerdo es favorecer una línea que una logísticamente a las dos ciudades. El acuerdo, por parte española, también está suscrito por DSV, operador en el tránsito continental a través de la ruta de la seda.

La rúbrica tuvo lugar ayer entre el alcalde de Zaragoza y presidente de TMZ, Pedro Santisteve, y el presidente de la compañía logística china, Wu Guangming. De este modo, ambas terminales promoverán la línea continental ferroviaria entre el país asiático y la capital aragonesa.

La meta del convenio, en el que también estuvo presente la consejera Económica y Comercial de la Embajada española en Pekín, Ana María Martínez, es favorecer una línea que una estos dos hubs (polos) logísticos a través de la ruta de la seda.

De esta forma, Zaragoza se posicionaría como un área de origen y destino, desde donde se podría expedir y recibir mercancías, contemplando la península ibérica como área de influencia y Wuhan como otro punto desde el que trasladar y recibir carga desde y hacia Europa. En cuanto a los productos que se transportarían estarían, por un lado, los importados, entre los que destacan el sector textil y electrónico. Por otro, los procedentes del sector agroalimentario como carne, vino y hortalizas, y especializados en energías renovables.

RUTA AÉREA

Además de estrechar las relaciones en el ámbito ferroviario, Zaragoza también contará, a partir del próximo mes de mayo, con una ruta aérea con Wuhan para el transporte de mercancías.

Santisteve destacó que el aeropuerto de la ciudad es el primero en transporte de carga aérea pura, «que permite una gran intermodalidad ferroviaria, aeroportuaria y por carretera», dijo. De esta forma, la ruta vía aeropuerto de Wuhan hasta Europa, bajaría a Zaragoza, desde donde DSV hará la distribución nacional.