La conversión de la térmica de Andorra en un parque de placas solares ha dado sus primeros pasos. Endesa ha presentado ante el Departamento de Industria de la DGA el proyecto para construir la citada planta fotovoltaica en los terrenos que ocupa actualmente la central, que cerrará definitivamente sus puertas el próximo mes de junio en el marco del desmantelamiento de instalaciones dedicadas a la generación de electricidad a base de carbón.

El proyecto del parque solar prevé la instalación de un complejo de 50 megavatios (MW) de potencia. Se prevé que las obras puedan realizarse el próximo año. Según informó Endesa, se trata del primero de los proyectos vinculados a la sustitución de la térmica por potencia renovable en el entorno de Andorra, dentro de su plan Futur-e, que tiene como objetivo final la construcción de 1.725 MW de potencia, de los que cuales 1.585 corresponderán a plantas fotovoltaicas y 140 a parques eólicos.

Adicionalmente, se instalarán 160 megavatios de almacenamiento en baterías y el proyecto, que se ha diseñado en tres fases, finalizará en el 2026, informó la compañía en una nota de prensa. La primera fase, que se iniciará en enero del 2021 y finalizará a principios del 2022, contempla la construcción de un parque fotovoltaico de 50 MW, que se llevará a cabo dentro del perímetro de la actual central, así como la ejecución de un parque eólico de 49,4 MW de potencia, que se instalará en el término municipal de Ejulve.

La segunda fase prevé impulsar 235 MW de energía solar fotovoltaica y 54,3 más de almacenamiento en baterías, y se instalará en gran medida dentro del perímetro de la térmica. Se desarrollará a lo largo de 15 meses, entre marzo del 2022 y junio del 2023.

Para las dos primeras fases, Endesa ya posee punto de conexión, mientras que la tercera, de 1.390 megavatios, depende de la asignación por parte del Ministerio para la Transición Ecológica de la capacidad de evacuación de la central de Andorra.

Para que esto pueda ocurrir, faltaría por materializarse la firma del denominado Convenio de Transición justa, para que la Comisión Nacional de la Competencia emita la autorización de desmantelamiento de la térmica y otorgar posteriormente la potencia por parte del ministerio.

En la tercera y última fase, que se iniciaría en mayo del 2023 y finalizaría a principios del 2026, se construirían 1.300 MW de potencia fotovoltaica, 90 de energía eólica y 105 de almacenamiento en baterías, y la potencia asociada a estas fases se construiría en terrenos de los términos municipales de Andorra, Alcorisa, Alcañiz, Calanda e Híjar.