La titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Jaca ha convocado para el próximo miércoles 19 de junio la celebración de una comparecencia para decidir si se prolonga la prórroga de la prisión provisional acordada para el presunto asesino de Naiara, la niña de Sabiñánigo (Huesca) fallecida tras una brutal paliza.

La Fiscalía de Huesca formalizó su petición al amparo del artículo 504 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que prevé una prórroga de hasta dos años, una vez cumplidos el plazo máximo previsto de dos años para la cárcel preventiva.

En su escrito, el ministerio público hizo su solicitud a la vista del volumen de las actuaciones y diligencias practicadas pero, sobre todo, ante la proximidad de la fecha de cumplimiento del plazo máximo previsto.

En su auto, al que ha tenido acceso Efe, la instructora convoca a las partes para la celebración de la referida vista y acuerda remitir un exhorto a la prisión de Zuera para que el presunto asesino, Iván P.P., comparezca a la misma a través de videoconferencia.

Los hechos ocurrieron el 6 de julio de 2017, tras sufrir la niña diversos castigos y torturas que se prolongaron desde primeras horas de la noche anterior, por no saberse la menor la lección que le había solicitado su tío político, Iván P.P., que aprendiera.

Para la finalización de la instrucción de la causa quedan pendientes diversas cuestiones, entre otras la resolución del recurso interpuesto por la fiscalía para solicitar al juzgado la transcripción de la declaración del procesado, aportada al sumario a través de una grabación de vídeo.

Esta situación ha impedido que las acusaciones y las defensas, entre ellas las de la abuelastra y del padrastro de la niña, imputados por presuntos malos tratos continuados, hayan cumplido con el trámite de presentación de sus respectivos escritos de calificación.

Un trámite que no se ha cumplido a pesar de que las acusaciones han anunciado su intención de solicitar prisión permanente revisable para el principal acusado, que se declaró único responsable de los hechos al afirmar que ni su madre ni su hermano habían tomado parte en el crimen.