Las fuerzas que componen el Ayuntamiento de Andorra hicieron el martes un llamamiento a la población local para que acuda el jueves 15 de junio a la plaza del Regallo para exigir que se lleven a cabo las inversiones que garanticen la continuidad de la central térmica de Endesa y se promuevan planes alternativos que ayuden a la creación de empleo.

La marcha, que goza del apoyo de todos los partidos, se plantea cuando la propietaria de la fábrica ha anunciado su cierre por la dificultad de actualizar sus sistemas para reducir la contaminación, después de que la Unión Europea se haya pronunciado para que el carbón desaparezca como fuente de energía en el horizonte del 2020.

Este anuncio ocasionó un gran malestar en la villa de Andorra, que lleva años sufriendo el declive de la minería. Su economía depende en gran medida de la central térmica, pero las normas cada vez más restrictivas en materia de emisión de gases a la atmósfera ha ocasionado un rápido envejecimiento de sus instalaciones, hasta el punto de que renovarlas costaría una cantidad que Endesa considera que no puede asumir.

La decisión de manifestarse en el centro de la localidad se tomó tras un debate en el último pleno municipal.