+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PLATAFORMA "NO HABLAMOS EL CATALÁN"

Convocada una manifestación en contra de la expansión del catalán en Aragón

 

EFEEFE 24/06/2008

La Plataforma "No Hablamos Catalán" (NHC), que se ha presentado hoy ante los medios de comunicación, ha convocado una manifestación para el día 4 de julio en Zaragoza para luchar contra lo que creen una expansión del catalanismo, y sobre todo de esta lengua, en los territorios aragoneses.

Así lo ha anunciado hoy el secretario de organización de la formación política Rolde Choben-Jóvenes del Partido Aragonés, Lorenzo Pastor, quien ha hecho un llamamiento a todos los aragoneses para que defiendan los bienes, "materiales o no", de su región.

La manifestación, que partirá de la plaza de España de Zaragoza a las 20.00 horas, recorrerá el Paseo Independencia hasta llegar a la plaza Aragón.

Esta convocatoria, respaldada por la Plataforma NHC, a la que se han adheridos cuatro formaciones políticas y doce asociaciones aragonesas, además de siete entidades valencianas y baleares, pretende manifestar su rechazo a la expansión del catalanismo en la zona oriental aragonesa.

Según el presidente del partido Ciudadanos Unidos de Aragón, Adolfo Herrera, en las Cortes de Aragón se va a debatir un proyecto de Ley de Lenguas "que contempla poner el catalán como lengua oficial en la Comunidad autónoma".

"No vamos a permitir que una Ley imponga como lengua propia de nuestra tierra el catalán", ha reiterado Herrera, quien ha añadido que "Aragón no es trilingüe, sino bilingüe, y sólo se hablan el español y el aragonés".

Por su parte, el portavoz de la Asociación cultural Lliterana "Lo timó", de la localidad oscense de La Litera, Héctor Castro, ha advertido de que las modalidades lingüísticas del Aragón Oriental, conocidas popularmente como "Chapurreat o chapurriau", están en "grave peligro frente al intento de catalanizar esa zona".

"Tenemos conocimiento de que ya se está trabajando para que el Instituto de Estudios Catalanes establezca una subsede en Calaceite", ha indicado Castro, quien ha advertido de que esta institución es la misma que rechaza que las obras de arte sacro vuelvan a Aragón.

Sin embargo, Castro ha querido dejar claro que desde la Plataforma NHC no están "en contra de los catalanes ni de Cataluña, sino de los catalanes expansionistas que anhelan territorios aragoneses" y que cuentan con el beneplácito de algunos aragoneses.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.