El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este lunes tres convocatorias de ayudas del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) dirigidas a facilitar la inserción laboral de las personas con discapacidad y de otros colectivos en riesgo de exclusión social. A partir del miércoles pueden solicitarse las subvenciones del programa de empleo con apoyo de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo, ayudas destinadas a fomentar la integración laboral de este colectivo en los centros especiales de empleo, y de personas en situación o riesgo de exclusión a través de empresas de inserción. La cuantía total para estas tres convocatorias asciende a 1.440.000 euros.

Entre las convocatorias publicadas figura la segunda edición del Programa de Empleo con Apoyo, una nueva medida de fomento de empleo de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo puesta en marcha en 2018. Entonces permitió apoyar la inserción de una decena de trabajadores con discapacidad en tres empresas aragonesas. Este año, el programa se convoca de nuevo con un presupuesto de 200.000 euros. El INAEM subvenciona el apoyo individualizado, a través de preparadores laborales, a aquellas personas con discapacidad que accedan a un empleo en empresas del mercado ordinario para ayudarles a adquirir las competencias laborales requeridas para el desempeño de su nuevo puesto.

Este lunes también se ha publicado la convocatoria de las subvenciones destinadas a fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad en los centros especiales de empleo, que se convocan con un presupuesto de 500.000 euros y permitirán apoyar proyectos generadores de puestos de trabajo de interés social y carácter estable. En la última convocatoria de estas ayudas, se concedieron subvenciones a 25 centros especiales de empleo. Gracias a este programa, en 2018 se crearon en nuestro territorio 92 nuevos puestos de trabajo estable ocupados por personas con discapacidad.

Por otra parte, el Programa ARINSER, destinado a la integración socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión a través de las empresas de inserción existentes en nuestra Comunidad Autónoma y también convocado este lunes, cuenta con un presupuesto inicial de 740.000 euros. Mediante este programa, el INAEM subvenciona la creación y mantenimiento de puestos de trabajo ocupados por este tipo de trabajadores, proyectos generadores de empleo estable, la contratación de técnicos de inserción o de personal para apoyo técnico y gerencial, asistencia técnica para la realización de estudios, auditorias y certificaciones, y la inserción en el mercado de trabajo normalizado. En 2018, el Programa ARINSER permitió subvencionar 173 puestos de trabajadores, además de nueve de gerentes y nueve de técnicos inserción.