El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este lunes la convocatoria de las nuevas ayudas a la innovación para proyectos empresariales relacionados con el desarrollo del vehículo eléctrico con un presupuesto global de 12 millones de euros.

Estos proyectos innovadores deberán desarrollarse por una o varias empresas establecidas en Aragón, con la posibilidad de cooperar también con organismos de investigación y difusión de conocimientos, ha informado la Consejería de Economía.

El Gobierno de Aragón destinará a estas ayudas un presupuesto total de 12 millones de euros distribuidos en tres anualidades: 2.735.000 euros este año y 4.632.500 euros tanto en 2020 como en 2021.

Con estas ayudas, las empresas podrán financiar proyectos de desarrollo experimental o de investigación industrial relativos al desarrollo del vehículo eléctrico.

De esta forma, se subvencionará la creación de componentes de sistemas complejos, líneas y proyectos piloto y la creación de prototipos, así como la demostración, el ensayo y la validación de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados, siempre que el objetivo principal sea aportar nuevas mejoras técnicas a productos, procesos o servicios que no estén sustancialmente asentados.

Esta convocatoria premiará, incrementando el porcentaje de la subvención, la colaboración efectiva entre varias empresas, al menos una de ellas debe ser pyme, y entre marcas y uno o varios organismos de investigación o difusión de conocimiento.

El Gobierno de Aragón ha definido las características de estas ayudas tras sondear a las empresas aragonesas del sector de la automoción para conocer su interés y calibrar sus proyectos innovadores y sus previsiones inversoras.

Las actuaciones subvencionables deberán tener una duración mínima de 12 meses y concluir en todo caso antes del 20 de octubre de 2021.

El periodo subvencionable para la realización de los proyectos se computará desde el 1 de enero de 2019 para aquellos que hubieran presentado una manifestación de interés ante el anuncio previo del Gobierno de Aragón, o desde la fecha de presentación de la solicitud, para los que no, hasta la finalización del proyecto.

El plazo para presentar solicitudes será de un mes a partir de este martes.