El Boletín Oficial de Aragón publica este lunes, día 18 de enero, la Orden del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente por la que se convocan subvenciones para inversiones en activos físicos en Espacios Naturales Protegidos, dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural, para 2021.

Su fin es contribuir al desarrollo sostenible a través de ayudas vinculadas al apoyo de la actividad primaria, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Se podrán considerar beneficiarios las personas físicas o jurídicas que desarrollen la actividad subvencionada en los municipios situados en las Áreas de Influencia Socioeconómica de los Espacios Naturales Protegidos de Aragón, siempre que cumplan las condiciones para su otorgamiento en lo previsto en dicha convocatoria.

Esta línea de ayudas económicas tiene por objeto fomentar la creación y mejora de infraestructuras vinculadas a la ganadería extensiva y a las actividades forestales sostenibles en los Espacios Naturales Protegidos, y en sus Áreas de Influencia Socioeconómica.

Actividades forestales y ganaderas

Podrán ser objeto de ayuda aquellas inversiones que favorezcan la conservación de hábitats, la mejora de pastos, la lucha contra la erosión, la conservación de los sistemas agrosilvopastorales, la eficiencia energética y el ahorro de agua, los accesos rurales, los muladares, otras infraestructuras que contribuyan a compatibilizar la presencia de grandes carnívoros, la compra de maquinaria, aperos o remolques… o la minimización del impacto de los tendidos eléctricos en la avifauna.

La cuantía total máxima para esta convocatoria es de 250.000 euros. Dentro del crédito disponible, la cuantía individualizada de la subvención se determinará según lo establece la Orden de convocatoria, siendo el porcentaje máximo de ayuda del 40 % de la inversión subvencionable, pudiéndose incrementar hasta en un máximo de 20 puntos porcentuales en los casos previstos en la normativa comunitaria, hasta un máximo de 15.000 euros.