Con el objetivo de dar visibilidad a las reflexiones de los jóvenes aragoneses sobre la violencia de género, el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y la Fundación Piquer, convoca por cuarto año consecutivo el concurso “Jóvenes con mucho que contar”.

El plazo para presentar los trabajos estará abierto desde este viernes, 2 de noviembre hasta el 18 de noviembre a las 14 horas, informa el Ejecutivo aragonés.

Este concurso de microrrelatos está dirigido a jóvenes de entre 14 y 30 años residentes en Aragón que, para participar, tendrán que escribir un relato con un mínimo de 100 palabras y un máximo de 300.

También se ha propuesto, por segundo año consecutivo, como forma de participación la escritura de un tweet con un máximo de 140 caracteres, sobre la temática del concurso, y donde se contenga el hashtag #microrrelatovg.

“Apostar por la prevención en un ámbito como este en la juventud es fundamental para avanzar como sociedad y esta tarea la tenemos que hacer trabajando en red, por eso colaboramos con el IAM, la Fundación Piquer y coordinándolo desde el IAJ”, explica el director del IAJ, Adrián Gimeno.

El jurado valorará el cumplimiento de los objetivos del concurso, la calidad literaria, la corrección lingüística y ortográfica y la originalidad del relato y del tweet. Los autores premiados recibirán un diploma de reconocimiento, además de un IPAD para el autor del microrrelato ganador, una tablet para cada uno de los autores de los dos accésits ganadores y otra tablet para el autor del tweet seleccionado.

Además de los tres microrrelatos ganadores, el jurado elegirá, en base a su calidad técnica o a la temática tratadas, una selección de relatos con los que editará una publicación que proporcionará, tanto a orientadores escolares como a educadores, material didáctico para trabajar el tema de la violencia de género en las sesiones de tutoría o de orientación juvenil.

Adrián Gimeno destaca que “este concurso se está consolidando y así nos lo indican las cifras”, pues en la primer edición, en 2015, se presentaron 87 trabajos, en 2016 fueron 209 y el año pasado se presentaron 304 microrrelatos, así como 25 tweets.