El millar y medio de trabajadores de las empresas de teleoperadores de Aragón están convocados hoy a una jornada de huelga ante el bloqueo de la negociación del convenio del sector.

Tras casi un año de negociaciones, según fuentes sindicales, las empresas rechazan las dos principales reclamaciones de los trabajadores: subir los sueldos dos puntos y medio por encima del IPC y que las empresas subroguen a la totalidad de la plantilla cuando el servicio que presta es traspasado a otra, frecuentemente por concursos públicos. Actualmente, un teleoperador con un año de experiencia cobra 10.968 euros brutos anuales y uno que comienza, 873, lo que da unas pagas mensuales (las extraordinarias están prorrateadas) de 914 y 873 euros brutos. Y las empresas sólo están obligadas a asumir el 80% de la plantilla en caso de relevo en una contrata. La patronal, por su parte, rechaza estas propuestas y solicita una mayor flexibilidad horaria que les permita situar el fin del turno de mañana después de las cuatro de la tarde.

Fuentes sindicales mostraron su disposición a resituar la revisión salarial un punto por encima del IPC si la patronal accede a asumir las subrogaciones totales y a conservar en los traspasos los derechos adquiridos por los trabajadores, caso de la antigüedad.

Los sindicatos esperan en Aragón un seguimiento de en torno al 80% que afectaría a servicios como la telebanca, la información bursátil y la atención al público de compañías telefónicas o eléctricas. En los servicios públicos, caso de la atención al público en ayuntamientos como el de Zaragoza, se han decretado servicios mínimos.Otros, como el 061, funcionarán con normalidad: los servicios mínimos contamplan el 100% de la plantilla.