El presidente de la DGA, Javier Lambán, defendió ayer las políticas de apoyo al municipalismo desarrolladas por su Ejecutivo como un instrumento «útil y eficaz» para combatir desde las instituciones la despoblación.

El dirigente destacó la función del Fondo de Cooperación Municipal que, según explicó, fue «heredado» del anterior gobierno del PP con 9 millones de euros y que se incrementará este año hasta alcanzar los 20,7 millones, más del doble que al inicio de la actual legislatura.

El responsable político señaló que a si a este fondo se suman las partidas para mancomunidades y capitales de provincia, las aportaciones a los ayuntamientos aragoneses se han triplicado, desde 11,1 millones en el 2011 a un total de 30,2 para este año.

Además, la creación del Fondo de Cohesión Territorial contará con 2,5 millones para la puesta en marcha de medidas dirigidas a cumplir los objetivos de la Directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación.

Tras resaltar que las comarcas recibirán a su vez 66,3 millones de euros, Lambán se refirió al Fondo Local, que agrupa todas las aportaciones hechas por los distintos departamentos a los municipios, y al 10,6% de crecimiento que experimentará este año. «Tengo la convicción absoluta de que si hay un instrumento útil y eficaz para combatir la despoblación son, justamente, los municipios», afirmó.

Mientras, ayer en la capital, Zaragoza en Comun (ZeC) celebró ayer una jornada sobre municipalismo, en la que trazaba su estrategia electoral para el 2019 y debatió sobre las implicaciones políticas de los municipios. La formación que gobierna la capital considera que tanto en pueblos como en ciudades se pueden «generar espacios de reflexión colaborativos y transversales».