La "Cooperación Universitaria con el Sáhara" centra la jornada que se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza para acercar la labor que realizan los docentes y estudiantes de la institución académica en esa zona y que ha organizado el vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación.

Según ha informado en nota de prensa la Universidad de Zaragoza han sido varias mesas redondas, una exposición de paneles informativos, situada en la primera planta junto al Aula Magna, y una jaima (tienda de campaña árabe) situada en el patio central de Paraninfo las que han permitido acercar la labor de los miembros de la comunidad universitaria en el Sáhara.

El vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Zaragoza, Francisco Beltrán Lloris, acompañado de Sidahmed Darbal, delegado Saharaui para Aragón y Jatari Hamudi Andal-la, rector de la Universidad de Tifariti (Sáhara Occidental), han explicado cuáles son las iniciativas que está desarrollando la Universidad de la capital aragonesa en materia de cooperación con el Sáhara.

Entre las iniciativas se encuentran proyectos en campamentos de refugiados, cooperación para la llegada de estudiantes, campañas de sensibilización y convocatorias anuales para realizar prácticas internacionales de voluntariado en América Latina y África.

Además, han asistido entre otros, el profesor del área de Óptica de la Facultad de Ciencias de la Universidad, Juan Antonio Vallés Brau, quien ha llevado un proyecto en salud visual en los campamentos de refugiados saharauis.

También han estado presentes la coordinadora de la Asociación Juvenil Colectivo Saharaui LEFRIG, Aminetou Errer Bouzeid y una de los miembros de la Asociación, Isalkou Saleh, quienes han mostrado cuáles son los objetivos y cómo sensibilizar sobre la problemática saharaui.

Ambas han explicado también de qué forma los estudiantes universitarios pueden realizar sus prácticas o voluntariado en los Campamentos de Refugiados Saharauis.