Las Cooperativas Agroalimentarias de Aragón (CAA-FACA) mantienen en 2016 los resultados de facturación, de alrededor de 1.000 millones de euros (1.600 millones, si se suma la facturación de las sociedades mercantiles de las cooperativas), en un año "positivo" a pesar de los bajos precios de los productos.

Así lo ha presentado el presidente de las cooperativas, José Víctor Nogués, a los medios de comunicación durante la asamblea general ordinaria de CAA-FACA que se ha celebrado hoy en Zaragoza.

Nogués ha señalado que el 2016 ha resultado "positivo" porque, a pesar de "lo difícil que ha sido el año", al final han logrado resultados.

Así, ha destacado como la mayor dificultad los bajos precios de mercado, tanto en cereales como en fruta, un hecho que se traduce en una menor rentabilidad de las cooperativas, que han hecho "grandes inversiones en I+D" y que, además, deben competir con multinacionales con menos medios a su alcance.

"Se nos exige como a los demás pero no tenemos los medios de los demás; difícilmente se puede competir con multinacionales", ha detallado.

Por ello, ha reivindicado que para que las cooperativas sean más rentables tendrán que ponerse a su disposición "las fórmulas para competir".

Uno de los cultivos que no ha cumplido las expectativas esperadas en 2016 ha sido la alfalfa por dificultades en la exportación, que han dejado "unos resultados muy justos".

En concreto, los problemas radican en unos precios a la baja, unas ventas a China que al final no llegaron a ser las esperadas y que el competidor directo en este mercado sea Estados Unidos.

No obstante, se encuentra entre los tres sectores más punteros de las exportaciones, junto con la fruta y el vino, a los que se suma el ternasco.

La fruta "se ha mantenido bastante" con un aumento de la producción del 8 % y con unos precios moderadamente positivos a pesar del veto ruso, ya que ha sabido buscar nuevos mercados como el polaco y el verano, cálido, fomentó su consumo.

El cereal ha tenido precios muy bajos y una producción muy alta, lo que ha permitido mantener los resultados a costa de la rentabilidad.

La ganadería se ha encontrado con una campaña normal gracias a los bajos precios de los cereales, que han permitido bajar a su vez los precios del pienso, que supone el 70-80 % de los costes de los ganaderos.

Este sector ha logrado rentabilidades homogéneas con la excepción del vacuno de leche, que obtiene malos resultados, mientras que el sector cunícola también encuentra problemas que se están intentando atajar con diversas formas de presentación del producto.

También ha destacado los problemas en los cereales para 2017, un sector del que se esperaba una buena cosecha en los meses de marzo y abril pero que "se ha ido apagando" hasta llegar a una expectativa de cosecha "media" en Huesca y por debajo de la media en Zaragoza y Teruel; mientras que ha estimado que el aceite, el vino y la almendra todavía tienen tiempo para lograr una buena cosecha.

Por otro lado, Nogués ha mostrado su desacuerdo con las propuestas del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, acerca de la nueva Política Agraria Común(PAC) y el sistema de rentas a los agricultores.

Al respecto, se ha preguntado dónde se va a quedar todo el esfuerzo hecho durante los últimos años desde las cooperativas y si "los que han hecho los deberes" se quedarán fuera.

También ha solicitado más ayudas concretas dirigidas a la integración en las cooperativas, además de otras específicas para que lo hagan jóvenes y mujeres, puesto que "se habla mucho y se hace poco".

Así, ha lamentado que 2016 fue un año "muy duro" en relación a que varios proyectos de fusión no se concretaron por decisión de los socios o porque la Administración no apoyó "lo suficiente".

CAA-FACA, constituida por 160 cooperativas y que agrupa a más de 45.000 agricultores y ganaderos, cumple este año su trigésimo aniversario que celebrará con unas jornadas que tendrán lugar en el mes de octubre.