Cooperativas Agroalimentarias Aragón cierra el año con una facturación de 850 millones de euros y un total de 159 sociedades adheridas. Así lo refrendaron este jueves en su Asamblea General Ordinaria habitual que este año, debido a la crisis sanitaria y la imposibilidad de la presencialidad, se celebró telemáticamente, y a la que asistieron 47 entidades.

Asimismo, según señalaron desde la entidad, la facturación puede llegar a alcanzar los 1.300 millones de euros si se añaden los ingresos notificados por las empresas mercantiles participadas. Las sociedades que forman parte de esta cooperativa autonómica trabajan en 13 sectores de producción y consumo, y agrupa a cerca de 50.000 agricultores y ganaderos distribuidos por toda la comunidad.

No obstante, el presidente de la organización, José Víctor Nogués, aseguró que la cifra de ingresos es «volátil» ya que depende de los precios del mercado. «Puede ser buen año en cosecha pero los precios pueden ser bajos», explicó Nogués. «Lo importante es que somos muchas cooperativas, empresas ancladas en el medio rural y somos la actividad fundamental del sector agrario», añadió el presidente de Cooperativas Agroalimentarias Aragón.

Asimismo, el número de sociedades adheridas a esta organización suele ser estable todos los años y permanece inmutable, pudiendo notificarse alguna fusión o integración pero nunca suele sobrepasar las 159-160 entidades asociadas. Por otro lado, Nogués felicitó la labor de las cooperativas en la lucha contra el covid-19 ya que han demostrado «que somos empresas responsables, que hemos tenido que afrontar una crisis con dificultades como las de los temporeros o los esquiladores». «Pero las cooperativas han dado un buen nivel, han sido responsables y han salido airosas», enfatizó el presidente de la asociación. Del mismo modo, también agradeció el continuo apoyo del Gobierno de Aragón.