Las candidatas de Podemos-Equo a la Presidencia de Aragón y a la Alcaldía de Zaragoza, Maru Díaz y Violeta Barba, han presentado este martes los programas "coordinados" con los que acudirán a las elecciones del próximo 26 de mayo para hacer un Aragón "de futuro" y una Zaragoza "cercana".

Las candidatas han criticado los enfrentamientos continuos que, a su juicio, se han producido entre el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento de la capital aragonesa, incluso en legislaturas con gobiernos del mismo color.

La educación gratuita de 0 a 3 años, la derogación del Impuesto de Contaminación de las Aguas y el refuerzo de los autobuses metropolitanos son algunas de las medidas que comparten ambas candidaturas.

"Pon color en Aragón. Aragón, contigo" y "Zaragoza, contigo. El futuro es Violeta", son los lemas con los que, frente a las políticas derechas que pretenden "volver al blanco y negro", quieren "pintar Aragón", ha reafirmado Díaz.

La candidata a presidir la comunidad ha dado a conocer un programa con más de 600 medidas para construir un Aragón del siglo XXI pues, ha criticado, el actual Ejecutivo socialista ha aceptado revertir los recortes del PP, "pero no ha pensado en el futuro".

Díaz ha propuesto un Aragón feminista, en el que se refuerce la formación en violencia machista en todos los ámbitos, y un Aragón "de derechos", en el que en 2021 se consiga que todos los colegios tengan cocinas "in situ" y una universidad pública gratuita.

El programa también incluye limitar a tres meses el máximo en las listas de espera para la valoración de la dependencia y crear una empresa pública de energía.

Contra la despoblación, Podemos-Equo propone la ejecución de un Plan de Desarrollo Rural Sostenible que aplique de forma real la Ley de Desarrollo Rural Sostenible aprobada por el Congreso de los Diputados en 2007.

Para hacer un "Aragón de las oportunidades", Díaz ha defendido una reforma fiscal que asegure la progresividad y una banca pública, al estilo de la Banca de Crédito alemana.

Para Zaragoza, Podemos-Equo, que se presenta por primera vez con esta marca al Ayuntamiento, ha propuesto revisar el trazado de la línea 2 del tranvía para que los criterios técnicos tengan mayor importancia y se gestione a través de una empresa municipal.

La extensión de los planes de barrio y la reutilización de espacios vacíos son algunas de las medidas de la formación morada para una Zaragoza "compacta" en la que trabajará una administración local "fuerte".

En el plano económico, Barba ha planteado crear un grado en Industria de Entretenimiento en la Universidad de Zaragoza que ayude a que la ciudad se convierta en un referente en este campo y potenciar el comercio de proximidad a través de una Concejalía de Empleo, Desarrollo Local y Comercio y un clúster de comercio local.