Una delegación de miembros de la coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos comenzó ayer un periplo por el Parlamento Europeo para informar a los eurodiputados y otros colectivos de la situación actual del proyecto del embalse. Esta delegación está acompañada por diversos representantes políticos de Podemos y CHA y miembros de entidades y colectivos medioambientales.

La delegación aragonesa puso sobre la mesa los distintos avatares que ha sufrido este proyecto, así como la oposición social que genera en toda la zona. De este modo, ayer explicaron en qué consiste la redacción del nuevo proyecto, por un coste de 1,2 millones de euros. También explicaron el contenido de la sentencia de la Audiencia Nacional del pasado mes de julio en el que anulaba el anteproyecto y la declaración de impacto ambiental.

Durante la jornada de ayer se realizaron diversos encuentros para informar de los incumplimientos ya demostrados por el ministerio en torno a la legislación europea. También se interesaron por el requerimiento que el Parlamento Europeo realizó a España por estos incumplimientos, ya que Bruselas mira con lupa cualquier movimiento que se realiza sobre esta infraestructura hidráulica.

Desde la coordinadora recuerdan que el Gobierno Central ha continuado invirtiendo fondos públicos en la redacción de un nuevo proyecto, por un importe de licitación de 1,2 millones de euros, pese a ser conocedores de los graves incumplimientos y afecciones a la economía de la zona.

La delegación está compuesta por miembros de la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, Coagret, SEO BirdLife, ayuntamientos y empresarios de la zona afectada, Chunta Aragonesista, Pedro Arrojo y Jorge Luis Bail (Unidos Podemos), y Marta de Santos y Charo Giménez (Podemos Aragón).