La nueva coordinadora de comunidades autónomas con rutas Eurovelo (red europea de rutas ciclistas) liderada por ConBici se presentará en el XIV Congreso La Bicicleta y la Ciudad que se celebra en Zaragoza entre los días 27 y 30 de abril.

"El establecimiento de esta coordinadora es un paso necesario y una apuesta clara de las administraciones públicas implicadas para el desarrollo del cicloturismo y EuroVelo en España", según apunta el director de EuroVelo, Ádám Bodor, de la Federación Europea de Ciclistas (ECF), en una nota de prensa.

EuroVelo cuenta con 15 rutas con más de 70.000 kilómetros que conectan todo el continente y es un proyecto de la Federación Europea de Ciclistas (ECF) coordinado desde Bruselas.

Cada Estado cuenta con una coordinadora nacional que realiza tareas clave para el desarrollo de la red a nivel estatal tales como la coordinación de los itinerarios y la señalización, contacto con la ECF en Bruselas y tareas de promoción.

Las comunidades autónomas con rutas EuroVelo son Andalucía, Galicia, Cataluña, Extremadura, Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra, La Rioja, País Vasco y Castilla y León.

Existen la ruta de la costa atlántica (de Noruega a Sagres) que recorre gran parte del Camino de Santiago y la Ruta de la Plata; la ruta de los peregrinos (de Noruega a Santiago) que en España coincide con el Camino de Santiago Francés , y la ruta del Mediterráneo (de Cádiz a Chipre).

El objetivo es que la red esté completada en 2020 y para que eso sea posible el establecimiento de la Coordinadora de EuroVelo para España "es un paso importante y necesario".

Según un estudio del Parlamento Europeo, el cicloturismo contribuye a la economía europea con más de 44.000 millones de euros al año, indica en la nota el director de ConBici, Manuel Martín.

Además, según las últimas estimaciones, más de medio millón de europeos están empleados en el sector.

Entre las ventajas del cicloturismo están su sostenibilidad, la creación de empleo local de calidad, dinamización de zonas rurales y potencial para su práctica en temporada media y baja.