Miembros de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones piden al Gobierno de España una subida de las pensiones en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en lugar del 0,25 por ciento.

Así lo han expresado diferentes miembros de la Coordinadora Estatal, quienes han comentado hoy en la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) que este próximo sábado, 17 de marzo a las 11.30 horas, en la Plaza del Pilar de Zaragoza se concentrarán por un Sistema Público de Pensiones.

Por un lado, el miembro de Frente Cívico, José Luis Cabello, ha explicado que la Coordinadora Estatal se trata de un movimiento transversal, que se encuentra al margen de partidos políticos y de sindicatos, y que está formada por organizaciones de pensionistas y jubilados que, ante el ataque que están sufriendo las personas mayores, con el sistema público de pensiones y su subida del 0,25 por ciento, llevan años reivindicando y luchando por la defensa de este derecho.

Ante las actuaciones que se están llevando a cabo por diferentes asociaciones en relación al tema de las pensiones, Cabello ha aclarado que la coordinadora estatal organizó la manifestación del pasado 22 de febrero, pero ha subrayado que otras de las que se han convocado ha sido por otras organizaciones o sindicatos pero al margen de la Coordinadora.

Por otro lado, Ruiz ha comentado algunas de las reivindicaciones que solicitan los pensionistas y que se leerán el próximo sábado en la Plaza del Pilar.

En primer lugar, ha indicado que piden que se recojan las pensiones como un derecho constitucional así como incluirlas en los presupuestos generales del Estado.

También que se restablezca la jubilación ordinaria a los 65 años, y una jubilación anticipada sin penalizar con cuarenta o más años cotizados al cien por cien.

En segundo lugar y en relación al tema económico, ha mencionado que piden una pensión mínima de 1.080 euros, que garanticé "una vida digna", así como una revalorización automática de las pensiones en relación "al IPC real".

Por último, ha destacado que demandan "una reducción hasta la desaparición de la brecha de género en las pensiones".

Además de la eliminación de todo tipo de copago, restablecer los derechos sanitarios y una garantía de los suministros básicos, (energía, agua, transporte).

Por su parte, la representante de la plataforma de pensionistas de España por su dignidad, ha expresado que a su juicio "las pensiones no son una cuestión económica sino una voluntad política".

Además, ante las acciones que está llevando a cabo el Gobierno estatal, Pérez ha destacado el rescate de una autopista y ha subrayado que el Gobierno no está mirando por los pensionistas ni por la gente desfavorecida.

También ha destacado que España sólo aporta un 10,5 por ciento de su PIB en pensiones, mientras países como Italia y Alemania llegan al 14,5 por ciento.

Por último, Pérez ha calificado la concentración del próximo sábado como un movimiento social al que invitan a todas las personas, pensionistas, trabajadores y jóvenes a manifestarse por un Sistema Público de Pensiones.