La Coordinadora de Centros y Servicios para Personas sin Hogar de Zaragoza atendió durante el 2018 a un total de 6.150 usuarios a través de las diez entidades que la forman, según el balance realizado desde la entidad.

La plataforma, que está celebrando su 30 aniversario, cuenta con 78 técnicos contratados y 1.166 voluntarios. A lo largo de estas tres décadas, «siempre» han estado «en el centro las personas por encima de las entidades socias», destacaron desde la coordinadora. En la actualidad está integrada por Cáritas Diocesana de Zaragoza, la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Hijas de la Caridad y San Vicente de Paúl, Hermandad del Santo Refugio, Cruz Roja Zaragoza, Fundación La Caridad, Centro de día San Blas, Centro Social San Antonio, Fundación Cruz Blanca y la colaboración del ayuntamiento con el albergue municipal.

La Coordinadora también promueve itinerarios de inserción consensuados para dar respuesta a las demandas de las personas sin hogar, al tiempo que trata de sensibilizar y hacer visibles las problemáticas de este colectivo para romper con estigmas y prejuicios. Su labor redunda, sobre todo, en aquellos que carecen de vivienda.

Durante los dos últimos años, ha participado activamente en la elaboración del I Plan Integral para las personas sin hogar en Zaragoza. «El objetivo es que la ciudad sea un ejemplo en la atención y acogida a los más vulnerables», precisaron. Su labor acaba de ser reconocida recientemente con la entrega de la Medalla de Oro de Cruz Roja.

Entre los servicios que ofrece están el alojamiento temporal, duchas, servicios de comedor, consignas, ropero, centro de día, centro para personas convalecientes, acompañamiento diurno y nocturno, servicios de información o asesoramiento laboral y formativo.

El pasado jueves, más de 120 personas (usuarios, técnicos y voluntarios) se dieron cita en la IV edición de la Jornada Deportiva de Personas sin Hogar, que se celebró en La Granja.