Ni Zaragoza ni Barbastro albergarán finalmente la superbase logística del Ejército de Tierra, que irá a la ciudad de Córdoba por decisión del Ministerio de Defensa, según ha trascendido hoy. Ambas localidades aragonesas se habían ofrecido para acoger la gran instalación castrense, que hubiera generado 1.600 empleos directos tras una inversión de 351 millones de euros.

Zaragoza ofrecía su abundancia de suelo, en el entorno de la Base Aérea y de la autovía de Huesca, así como el hecho de ser la segunda plaza militar de España, tras Madrid, en presencia de efectivos. Y Barbastro había dado ya pasos para poner a disposición de Defensa los solares del cuartel General Ricardos, que quedaron sin uso hace unos años.

Pero desde un principio se sabía que Aragón contaba con pocas posibilidades. Por un lado, el proyecto llevaba un tiempo en marcha y, por otro había ciudades, entre ellas Córdoba, Cáceres y Jaén, que habían presentado unas propuestas “muy trabajadas”, como indicaron fuentes delo Gobierno de Aragón.

El propio Lambán se había interesado por la marcha del proyecto ante la ministra de Defensa, Margarita Robles, y había comprobado que Zaragoza no tenía muchas opciones. Sin embargo, el consistorio de Jorge Azcón se había mostrado dispuesto en los últimos meses a facilitar la llegada de base, que será el escalón superior de la estructura logística del Ejército de Tierra en España. De hecho, la capital aragonesa ya acoge la Brilog, que forma parte del organigrama castrense en materia de logística.

El cuartel general de la Brigada Castillejos

Por otra parte, según fuentes de Madrid, Aragón partía con cierta desventaja porque, recientemente, se aprobó la instalación en Huesca del cuartel general de la Brigada Castillejos en el cuartel Sancho Ramírez, que había quedado vacío tras la marcha de las unidades que lo ocupaban en el 2017.

Esa fuerte inversión, en cierto modo, parecía impedir otra apuesta por la comunidad aragonesa, por razones de distribución geográfica y de reparto equitativo de las inversiones en el territorio nacional.

De forma que el programa Colce (Concentración de los Órganos Logísticos Centrales del Ejército), como se denomina el proyecto, se ha inclinado al final por Córdoba.

La capital andaluza, señala el diario Córdoba, se convertirá en la base logística del Ejército de Tierra tras examinar la candidatura, presentada el 22 de enero pasado, por el alcalde de la ciudad, José María Bellido.

Una ubicación eficiente

Una ubicación eficienteEn principio, los terrenos del Camino Viejo de Almodóvar, ubicados en El Higuerón, son los elegidos para acoger la base logística militar. Se trata de 85,2 hectáreas, pero hay posibilidad de llegar a 120,33 en una futura ampliación, situadas cerca de la terminal ferroviaria, del centro de Mantenimiento de Vehículos de Ruedas número 2, del parque logístico y del Parque Joyero, donde está el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones, que se encuentra en obras.

Para industrias auxiliares hay suelo disponible en el polígono industrial de la carretera de Palma, en el de Villarrubia y en el de servicios de Santa Marta. En un futuro, habrá otro más, el I-4, y una nueva carretera que una la carretera de Palma (A-431) con la del Aeropuerto (N-437), la segunda fase de la variante Oeste.

El ayuntamiento cordobés presentó en Defensa un informe de 94 páginas, dividido en cinco bloques, en el que ahonda en las características de la ciudad, las buenas comunicaciones que hay con otras bases y unidades militares, los terrenos ofrecidos para el proyecto, los recursos humanos que puede aportar la provincia y todo lo que puede brindar la UCO a esta iniciativa. El informe subraya que su buena ubicación influirá en la eficiencia y en los costes de las operaciones.