El Ayuntamiento de Córdoba ha traspasado hoy al de Coria (Cáceres) la presidencia de la Red de Ciudades Catedralicias, una asociación que se constituyó en Plasencia (Cáceres) en febrero de 2006 con la finalidad de actuar en la promoción y defensa del patrimonio catedralicio.

A día de hoy está integrada por 13 municipios: Coria (Cáceres), Cuenca, Burgos, Córdoba, Badajoz, Baeza (Jaén), Plasencia Cáceres), Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, León, Lugo, Tudela (Navarra) y Zaragoza.

Así, el concejal de Patrimonio de Córdoba, Rafael Jaén, ha entregado al primer edil cauriense, José Manuel García, el testigo de la presidencia de la Red, que ostentará el municipio cacereño durante todo 2014.

El alcalde ha destacado el importante papel que Coria puede desempeñar en el seno del colectivo al estar enclavada en una de las diócesis más antigua de España "y poseer una de las mayores reliquias de la cristiandad", como es el Mantel de la Sagrada Cena.

García ha recordado que los objetivos de esta red son actuar conjuntamente en la promoción y defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, medioambiental, histórico y cultural de los municipios que la componen; también establecer una política de intercambio y de resultados de las distintas localidades que forman esta Red, contribuyendo así a su proyección internacional.

El alcalde de Coria ha explicado que a partir de ahora se quiere relanzar la Red de Ciudades Catedralicias promoviendo un convenio de colaboración con la Conferencia Episcopal Española.

También se quiere extender la Red tanto a nivel nacional como internacional, contando con el país vecino, Portugal.