Septiembre era un mes clave. Aunque los casos no dejaron de subir y la transmisión siguió latente tras el retorno de gran parte de la actividad y de las reuniones sociales, el temido regreso a los colegios no tuvo apenas impacto en las urgencias pediátricas del hospital Infantil de Zaragoza. De hecho, de las 3.085 atenciones de todo tipo que se dieron en este servicio en septiembre hubo 1.746 que se consideraron sospecha de coronavirus y derivaron en la realización de 1.322 PCR. De todas estas pruebas diagnósticas, tan solo 27 menores dieron positivo en covid. Es decir, que únicamente el 2% de las PCR realizadas fueron contagios confirmados.

«Podemos decir que el inicio del curso escolar no ha supuesto un incremento de las atenciones por covid. Había preocupación e incertidumbre por si se producía una alta transmisión en las aulas, pero estos datos no reflejan eso y apoyan la idea de que si se mantienen las medidas de seguridad y los protocolos las clases son seguras», explicó a este diario Carmen Campos, jefa de sección de Urgencias en el hospital Infantil.

De esos 27 casos de coronavirus que detectó el servicio de urgencias en septiembre, hubo tres menores que requirieron ingreso, pero se trató de pacientes con cuadres leves. «Fueron dados de alta tras una media de cuatro días de hospitalización», explica Campos.

Miedo entre las familias / El circuito de atención en el Infantil para un caso sospechoso de covid se inicia en el triaje de admisión. Allí se tiene la primera toma de contacto al conocer si presenta uno de los síntomas que recoge el protocolo (fiebre, tos, dificultad respiratoria, cefalea o diarrea) y, entonces, se hace un primer cribado. Después, el menor es visitado por el pediatra que, con una anamnesis "más detallada y con la exploración", decide si efectivamente es sospechoso de covid o no. Es decir, la PCR solo se realiza si procede.

Más del 50% de las urgencias del Infantil son por problemas digestivos o respiratorios ajenas al covid. Esto último sí ha derivado ahora en «mucha más demanda» en comparación a abril o marzo, especialmente, por el temor y la incertidumbre de los padres. «En aquellos meses estábamos confinados y ahora con el comienzo del otoño y las dudas de las familias sobre si llevan a sus hijos a clase o no cuando tienen tos estamos viendo más casos respiratorios en edades más altas, hasta los 15 años, cuando antes eran más menores de 4 años», señala Campos. «Hubo un boom, pero se ha ido calmando cuando en los colegios los resultados son buenos», dice. En cualquier caso, en ningún momento se ha producido una sobresaturación del servicio

Música al aire libre en el 50 cumpleaños del Infantil

Por otro lado, el hospital Infantil de Zaragoza celebró su fiesta anual en un aniversario todavía más especial al tratarse del 50 cumpleaños del Materno-Infantil. El covid obligó a trasladar la celebración a la calle, donde los niños recibieron un regalo sorpresa y después, junto a usuarios y trabajadores del hospital, pudieron disfrutar de un concierto de música de cámara a cargo de profesores y ex-alumnos del Conservatorio profesional José Peris Lacasa, de Alcañiz. Además, se procedió a la colocación de una gran lona en la entrada principal del Servet por el 50 aniversario de los hospitales Materno Infantil y también de Traumatología Miguel Servet.